Consejos para limpiar el WC

Estos consejos que te ofrecemos no se limitarán únicamente a dejar perfecto y sin malos olores tu inodoro, sino que te mostraremos cómo limpiar el WC de la forma más segura posible, obteniendo una desinfección completa.

  • Uno de los errores que solemos cometer con mayor frecuencia es utilizar la misma bayeta para el WC, la ducha y el lavabo. Sin embargo, el inodoro debe tener sus propios utensilios de limpieza e incluso lavar la bayeta empleada tras cada uso. Además, no olvides usar guantes de plástico cada vez que desempeñes esta tarea. 
  • La falta de tiempo suele ser un problema, pero intenta limpiarlo más de una vez a la semana. Ten en cuenta que el inodoro es utilizado por muchas personas, ya sean niños, enfermos o visitas, de ahí que deba estar limpio cada día. 
  • A la hora de hacer una limpieza más profunda, la lejía es uno de los productos más usados, aunque estamos hablando de una sustancia bastante agresiva de la que no conviene abusar. Empléala en pequeñas cantidades y tira de la cadena pasados unos minutos para eliminar cualquier posible resto. 
  • Otros remedios naturales para desinfectar el WC son el bicarbonato o el vinagre, cuya mezcla se convierte en un aliado contra los restos de cal
  • Por otro lado, actualmente existen productos desinfectantes especialmente indicados para limpiar el inodoro como es el caso de KH-7 Baños Desinfectante. Se trata de un producto sin lejía que además elimina el 99,9% de las bacterias. 

Recomendaciones para limpiar el wc

A la hora de saber cómo limpiar el WC, te recomendamos que no mezcles diferentes productos de limpieza. Cada zona debe ser tratada con un producto específico y no conviene utilizar varios, aunque se trate de suciedades persistentes. Lo más aconsejable es dejar actuar el desinfectante que se trate, como KH-7 Baños Desinfectante, en función del grado de suciedad, y aclarar con abundante agua. Incluso para acabar con cualquier mancha incrustada es conveniente utilizar un estropajo o escobilla, no sin utilizar guantes. 

A la hora de limpiar el inodoro, solemos insistir con la bayeta en la zona interior, concretamente en el conducto por donde el agua se va. Sin embargo, conviene aclarar que tampoco hace falta emplear mucho tiempo en este punto, puesto que cada vez que tiramos de la cadena, el agua arrastra la suciedad

A veces nos olvidamos por completo de rincones que pueden convertirse en un foco de bacterias. De ese modo hay que incidir en la tapa, el asiento (parte anterior y posterior), el borde interior (donde se acumula bastante suciedad) e incluso en el botón de la cisterna. Aunque no lo creas, este último punto es uno de los más importantes, pues solemos emplear el tirador cuando aún no nos hemos lavado las manos, convirtiéndose por tanto en uno de los elementos más contaminados.   

Las manchas se pueden formar por depósitos de agua dura mineral, fugas de tubos que estén oxidados o básicamente por no llevar una limpieza habitual. En este punto es importante mencionar que la falta de limpieza puede provocar manchas graves en la porcelana que luego son difíciles de eliminar. De hecho, la mayoría de las manchas de óxido se eliminan fácilmente si se tratan semanalmente a través del empleo de productos adecuados. Recuerda que cuanto más tiempo se asienten en la superficie, más complicado será. 

Ya sabes cómo limpiar el WC eficientemente, aunque si deseas ser exhaustivo y completar la higiene de tu inodoro, también puedes limpiar las juntas o los tornillos de sujeción de la tapa con ayuda de un cepillo de dientes o similar.  

¿Cada cuánto tiempo hay que desinfectar el WC?

Esta es la pregunta del millón. Como diría Pau Donés, depende del uso y la cantidad de personas que convivan. Si en la familia hay niños pequeños y/o personas mayores, habrá que desinfectar el WC de forma regular y en profundidad. Para una familia o una persona que viva sola, dos veces por semanas con el antical y el limpiador KH-7 Baños Desinfectante, será suficiente para asegurar la limpieza, blanqueo y desinfección”.

Verdades y mentiras sobre la higienización del WC

Aunque es cierto que el WC es un foco de gérmenes y bacterias, la mayoría son de tipo dérmico, y no implican riesgo para el ser humano -algunas para los animales sí-. 

Evidentemente, el ‘riesgo cero’ no existe: algunas bacterias patógenas que pueden tener origen en el inodoro, si pasan al tracto alimenticio pueden generar patologías como infecciones urinarias, respiratorias o gastrointestinales. 

Más allá de la higienización del WC, acuérdate siempre de lavarte bien las manos tras su uso o limpieza, ya que el riesgo real está en las superficies de contacto, no en su interior.

Cómo desinfectar la taza del WC paso a paso

El inodoro es una de las piezas básicas del cuarto de baño tanto por la frecuencia de su uso, lo fácil que se ensucia y lo imprescindible que resulta su limpieza diaria. Pero no sólo por el sarro y los malos olores, también es importante vigilar que no se produzcan atascos. 

Aunque, como hemos indicado, los expertos subrayan que la mayoría de las bacterias que pueden llegar a acumularse en el inodoro no son tan infecciosas, sí que se aconseja tirar siempre de la cisterna con la tapa baja para evitar el efecto de los aerosoles del agua para evitar contagios por virus. Es por ello fundamental desinfectar todos los rincones de la taza del WC. Pero ¿cómo conseguir ese nivel de desinfección?

  • Los expertos en limpieza aconsejan insistir más en el exterior de la taza ya que es la zona más expuesta. El interior de la taza cuenta con la fuerza de arrastre del agua que va retirando poco a poco restos de cal y posos del fondo y las paredes, siendo también importante hacer una limpieza diaria para evitar acúmulos.
  • También se recomienda utilizar paños, bayetas o escobillas diferentes para el exterior y el interior y lavarlos con lejía para eliminar la suciedad y las bacterias que puedan quedar en ellos.
  • Utilizar productos de limpieza y desinfección del baño adecuados, procurando evitar aquellos más agresivos y que puedan tener una alta toxicidad como el amoníaco.

Los mejores productos para limpiar la taza del váter

La clave para limpiar el sanitario pasa por eliminar toda la suciedad que se acumula tanto en el fondo del inodoro como en las zonas interiores de salida del agua de evacuación. Los productos que exponemos a continuación te ayudarán a que la taza se conserve en mejores condiciones y esté siempre en óptimas condiciones para ser utilizada. Así pues, ¿cómo limpiar la taza? 

Desinfectantes de baño, los básicos

Aunque para la limpieza y eliminación de las manchas existen múltiples productos -químicos y naturales- que lo consiguen, cuando hablamos de una higienización completa del inodoro no podemos no utilizar desinfectantes específicos para baño. 

Marcas como KH-7 han desarrollado fórmulas que consiguen una limpieza exhaustiva y una eliminación completa de todas las bacterias que se pueden esconder.

Eliminadores de manchas

Existen múltiples productos y marcas que ofrecen buenos productos de fácil aplicación para eliminar hasta las manchas más resistentes. Muchos de ellos han incorporado boquillas diseñadas para llegar a las zonas más difíciles y facilitarte limpiar la taza. 

Tal es el caso de los geles de limpieza con aplicador, con los que podrás eliminar no solo las manchas más negras del inodoro sino hasta los recovecos más difíciles que haga la taza. Ni el sarro ni la cal volverán a ser un problema.