¿Sabes cuál es el elemento de limpieza que más utilizamos para limpiar nuestra casa? El agua. Utilizado, sobre todo para baño y cocina, también es fundamental para limpiar nuestra ropa, vajilla, suelos, alimentos, etc. La escasez de este recurso en los últimos años ha hecho que se convierta en un problema medioambiental y que el ahorro del agua en nuestros hogares coja más importancia que nunca.
Si quieres que tu limpieza sea más sostenible, te listamos unos trucos que evitan su despilfarro.
01Utiliza electrodomésticos para lavar tu ropa y vajilla
Se ha demostrado que el uso de la lavadora y el lavavajillas reduce el consumo de agua a la hora de lavar nuestra ropa y vajilla. Eso sí, tendremos que ponerlo con la carga completa para ser lo más eficientes posible.
Si adicionalmente se utiliza el modo ECO, además de ahorrar en el consumo de agua, también disminuiremos el consumo de energía.
02Aprovecha el agua fría
El agua caliente es mucho más efectiva que el agua fría para la limpieza. Por ello, intenta recoger el agua fría en un recipiente para poder usarla en el riego de plantas, cocinar, usarla en la cafetera y, si es potable, para beberla.
El uso de la lavadora y el lavavajillas reduce el consumo de agua
Cierra el grifo cuando no lo utilices
Lo que siempre nos han dicho desde pequeños, cuando nos lavamos los dientes, es que cerremos el grifo mientras no lo estemos utilizando. Haz lo mismo cuando limpies en casa y no dejes que corra el agua si no lo estás utilizando.
04Utiliza pulverizadores
Para limpiar en húmedo no introduzcas un trapo debajo del grifo. Utiliza ese mismo agua para llenar un pulverizador y, después, humedecer el trapo con él.
Cierra el grifo cuando no lo utilices
Utiliza el agua de secadoras o aires acondicionados.
En vez de desperdiciar esta agua, utilízalo para la plancha o introdúcelo en un pulverizador para limpiar.
06Utiliza productos de limpieza poco espumosos
KH-7 tiene una gama de limpiadores que generan poca espuma. Así que te recomiendo utilizar este tipo de limpiadores para tener menos necesidad de aclarado y ahorrar agua.
Utiliza el agua del aire acondicionado para la plancha
Fuera del ámbito de la limpieza del hogar, también podemos aplicar otros trucos como:
- Revisar mínimo, una vez al año, si existe alguna fuga en alguna de nuestras tuberías, así como revisar las juntas de unión, que con el paso del tiempo se van deteriorando.
- Utilizar el agua de la lluvia para regar las plantas. Ayúdate de recipientes para recogerlas. Además de hidratarlas, el agua de lluvia es mucho más beneficiosa para las plantas que la del grifo.
- Dúchate en vez de bañarte. Se ha demostrado que dándonos una ducha se desperdicia menos agua que un bañándonos.
- Utiliza el agua caliente de cocer pasta u otros alimentos para limpiar las tuberías. Añade 8h antes vinagre y bicarbonato y no utilices el desagüe hasta que viertas ese agua.
- Y lo más importante, ser consciente del agua que utilizas en casa, revisar la factura e intentar reducir su consumo.
Utiliza el agua de la lluvia para regar las plantas