Tips para crear rutinas de orden y limpieza

Calendario anual de limpieza

Seguro que sientes la necesidad de mantener tu casa limpia y ordenada el mayor tiempo posible. A nadie le te gusta ver la vajilla sucia, tener que enfrentarse a un montón de ropa sin planchar o tener el suelo lleno de pelusas. Pero, a veces, no llegamos a todo, y nos damos cuenta que la casa está patas arribas la mayor parte del tiempo.

Tener una rutina de orden y limpieza es complicado pero necesario, por eso quiero darte pequeños tips que te ayudarán a que estas sean más efectivas. Cada casa es diferente, y por eso, no hay dos rutinas iguales.

01

Crea un calendario de rutinas de orden y limpieza

Lo primero que tienes que hacer es listar todas las tareas que creas que hay que llevar a cabo en el hogar. Desde hacer la cama hasta limpiar el desagüe de la ducha. Lo ideal es que vayas haciendo ese listado por estancias, así será más sencillo crearlo.

Una vez tengas este listado, tan solo tendrás que poner al lado la frecuencia con la que te gustaría realizarlas. Te aconsejo que pongas solo estas: diaria, semanal, mensual, trimestral, estacional, y anual. En este paso, suele pasarnos, que nos damos cuenta que lo que queremos hacer diariamente o semanalmente es excesivo, por lo que tendrás que elegir otra frecuencia para poder mantenerlo.

Una vez tengamos claras las tareas y las frecuencias, podrás crear un calendario de rutinas de orden y limpieza.

Calendario anual de limpieza

Lo primero que tienes que hacer es listar todas las tareas que creas que hay que llevar a cabo en el hogar.

02

Entrena la rutina con las tareas diarias y semanales

Para saber si eres capaz de realizar todas las tareas que están en el calendario, comienza cumpliendo las rutinas con las tareas que son diarias y semanales.

Las tareas diarias más comunes son:

  1. Ventilar los espacios
  2. Hacer la cama
  3. Recoger el fregadero
  4. Ordenar las zonas comunes (cocina, salón, o comedor)
  5. Ordenar la ropa
  6. ...

Las tareas semanales más comunes son:

  1. Pasar la aspiradora
  2. Limpiar el baño
  3. Limpiar las zonas comunes
  4. Tirar la basura / reciclado
  5. Hacer la colada
  6. ...

Intenta que estas se cumplan y, si no, sabrás que tendrás que modificar su frecuencia.

Calendario anual de limpieza

Comienza cumpliendo las rutinas con las tareas que son diarias.

03

Reparte las tareas

Hay tareas muy sencillas que puede realizarlas cualquier persona en el hogar. Si somos más de una persona, lo ideal es repartir. ¡Cuantas más manos mejor!

Si hay niños en casa, dales las tareas más sencillas como hacer la cama, recoger su habitación, poner la mesa e incluso tirar la basura. Conviértelas en un juego para que no sea una obligación y el día de mañana no lo vean como tal.

04

No te olvides de los electrodomésticos

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para facilitárnosla, así que utilízala para ahorrar tiempo y poder llegar a todas las rutinas que te has marcado.

Seguro que tienes lavadora, lavavajilla, e incluso un robot aspirador que te ayuda en todas esas tareas de limpieza. ¡Aprovéchate de ellos!

Calendario anual de limpieza

Si hay niños en casa, dales las tareas más sencillas como hacer la cama, recoger su habitación, poner la mesa e incluso tirar la basura.