Tips de limpieza para personas con alergia estacional

Tips de limpieza para personas con alergia estacional

Para las personas que tenemos alergias estacionales, o relacionadas con los cambios de estación, la adecuada limpieza de armarios y espacios de almacenaje, así como de superficies en general, es una aliada que nos va ayudar a que los síntomas más habituales, como estornudos, tos o mucosidad, no se intensifiquen cuando tenemos que afrontar el cambio de armarios, y la renovación de textiles propia de esta época.

La prevención siempre es un aliado, así que podemos evitar favorecer los ambientes en los que los ácaros se reproducen, teniendo en cuenta algunos criterios decorativos y que además nos facilitarán la limpieza:

  • Elegir textiles que sean antiácaros, o al menos fácilmente lavables, siempre en caliente.
  • No abusar de alfombras o moquetas en el suelo, ni tampoco de textiles decorativos.
  • A ser posible que el sofá tenga fundas extraíbles y lavables, la mayoría hoy en día las tienen, y si no es así, intenta que los textiles que lo cubren se puedan lavar con frecuencia.
  • Las cortinas deben poder lavarse de forma habitual. Elige sistemas que permitan descolgarlas fácilmente.

Algunos hábitos que también nos pueden ayudar a evitar los ácaros son guardar la ropa en el armario cuando llegamos a casa, o dejar los zapatos en la entrada. Si nos acostumbramos a no dejar la ropa en sillas o colgada en perchas, y a guardarla cuando nos la quitamos, evitaremos que coja polvo que se quedará adherido cuando la metamos en el armario. En este sentido si nuestro armario es abierto la ropa cogerá más polvo, y agravará el ambiente anti alergias que queremos crear, por lo que en tal caso deberemos extremar la limpieza en el interior del mismo.

La costumbre de dejar los zapatos en la entrada, se ha extendido en estos últimos meses, y es una buena ocasión para implantarlo como una rutina habitual que nos ayudará a mantener más limpia nuestra vivienda.

Tips de limpieza para personas con alergia estacional Tips de limpieza para personas con alergia estacional

Aunque todo esto pueda disminuir la presencia de ácaros de forma habitual, cuando llega el otoño, muchas personas sufrimos alergias a los ácaros de la humedad y del polvo, y el cambio de armario puede convertirse en un momento bastante incómodo. Para hacer que sea más fácil puedes seguir estos consejos que pongo en práctica cuando llega esta época:

  • A diario pasar la mopa húmeda y ligeramente vaporizada con algún producto desinfectante, como KH-7, al menos por la habitación donde está la ropa, para que cuando hagamos el cambio haya poco polvo.
  • Vaciar todo el armario y pasar un paño húmedo y unas gotas de producto de limpieza para matar cualquier partícula y limpiar todo el interior.
  • Cuando vayamos a hacer el cambio de armario, mantener la habitación bien ventilada, utilizar mascarillas y guantes.
  • Para guardar bien la ropa que vamos a retirar y evitar que acumule polvo y humedad, es conveniente utilizar recipientes que estén bien cerrados pero que permitan la transpiración, sin que entre el polvo.
  • Si tenemos ropa que no se puede lavar con frecuencia, podemos cubrirla con fundas, o guardarla en cajones para evitar que cojan polvo.
  • Para mantener a raya los ácaros de la humedad, y que no penetren en el interior, limpiar los marcos de las ventanas en la habitación dónde guardamos la ropa al menos una vez a la semana.
  • Evitar acumulaciones de objetos y de ropa donde puede acumularse polvo en la superficie. En este sentido, el orden también es un aliado.
  • Limpia siempre de arriba hacia abajo, es decir, empezando por las zonas más altas y acabando por el suelo, ¡no te olvides de los rodapiés! También acumulan polvo que puede perjudicar a los alérgicos.

Mantener pequeños hábitos de limpieza y cuidado nos ayudará a que los armarios y por ende la ropa, no cojan polvo que acabará perjudicándonos.

"Aunque todo esto pueda disminuir la presencia de ácaros de forma habitual, cuando llega el otoño, muchas personas sufrimos alergias a los ácaros de la humedad y del polvo, y el cambio de armario puede convertirse en un momento bastante incómodo."

Tips de limpieza para personas con alergia estacional

"A diario pasar la mopa húmeda y ligeramente vaporizada con algún producto desinfectante, como KH-7, al menos por la habitación donde está la ropa, para que cuando hagamos el cambio haya poco polvo."