Cómo limpiar la tapicería del coche

Antes de tener en cuenta manchas y sustancias específicas, es necesario hablar de la limpieza general. Y es que en un primer momento, ensuciaremos la tapicería por el uso, llenándose de polvo y otros restos de suciedad. 

  • La limpieza general debe realizarse con cierta frecuencia para que la tarea resulta sencilla y rápida, más aún si se utiliza el coche para ir al campo o en lugares con polución. 
  • Utiliza el aspirador para eliminar los restos más grandes. Siempre debes empezar por la base de los asientos y seguir por el suelo después de haber retirado las alfombrillas. Para que el proceso de aspirado resulte más efectivo es preferible hacerlo de adentro hacia afuera para arrastrar la suciedad. 
  • Una vez hayas terminado con la aspiradora, empapa una esponja con agua y jabón y pásala sobre los asientos y el suelo. Hazlo desde adentro hacia afuera y con movimientos enérgicos pero con cuidado para no dañar el tejido. 
  • En caso de que queden restos de manchas, utiliza un quitamanchas eficaz y, tras aplicar el producto, déjalo secar unos minutos. Después, retíralo con un trapo seco. 
  • También puedes utilizar un aspirador de líquidos y una bayeta atrapapolvo para obtener resultados más precisos. 
  • Si la tapicería fuera de cuero, es conveniente utilizar una crema nutritiva especialmente indicada para este material. Si el vehículo suele estar expuesto a la luz directa del sol, es conveniente contar con la ayuda de este tipo de productos para proteger la tapicería.  

Cómo limpiar la tapicería del coche ante determinadas sustancias 

La limpieza general está muy bien para cuidar la tapicería, pero ante determinadas manchas no servirá de nada. En esta ocasión tendremos que afinar la limpieza y utilizar productos específicos para dejar tu tapicería impoluta.

  • Es habitual encontrarnos con restos de barro cada vez que utilizamos el coche para ir al campo o cuando llueve. Para eliminar las partes más secas y grandes utiliza un cepillo y humedécelo con agua para quitar las manchas restantes.
  • Ante manchas de té o café, algo muy habitual, emplea agua fría y limpiacristales.  
  • Cuando hacemos viajes con niños pequeños, las manchas más habituales son de aceite, grasa y chicle. Utiliza hielo para endurecer el chicle y retira los restos con ayuda de una espátula. En cuanto a las manchas de aceite y grasa, frota la zona con un trapo o esponja humedecidos en una mezcla de agua y desengrasante
  • El chocolate se limpiará bien de la tapicería con jabón líquido y un trapo húmedo, o incluso con jabón en seco, frotando a continuación y dejando que se seque. 
  • Las manchas de vómito también son un clásico en el caso de viajar con niños pequeños. En estos casos, lo mejor es actuar tan pronto como sea posible, utilizando agua y jabón
  • Para manchas de tinta, emplea agua y alcohol a partes iguales, y aplica la mezcla directamente sobre la mancha. Déjalo actuar unos segundos y frota sin mucha intensidad.
  • En cuanto a las manchas de maquillaje, límpialas con alcohol. También es posible utilizar un poco de detergente de lavadora para prendas delicadas. Hay quien utiliza líquidos desmaquilladores, aunque estos líquidos podrían dañar la tapicería. 
  • También te puedes encontrar con manchas de sangre en la tapicería de tu coche. Para obtener buenos resultados, utiliza agua salada con espuma seca, o bien emplea un detergente suave. En caso de que la mancha esté seca, puede serte de ayuda un poco de glicerina, producto que ante manchas tan difíciles, te ayudará a limpiar con mayor profundidad.