Consejos para limpiar la tabla de cortar

Limpiar los utensilios que tenemos en la cocina es una tarea imprescindible para impedir contaminar los alimentos que después vamos a ingerir. Ahora bien, dentro de las múltiples medidas de higiene que debemos tener en cuenta en una cocina, no está de más saber cómo limpiar la tabla de cortar con eficacia. 

Esta tarea adquiere una gran relevancia al ser uno de los objetos que más utilizamos y al entrar en contacto con alimentos crudos como vegetales, carnes o pescados, que necesitamos preparar antes de su elaboración final. Por esa razón es tan importante desinfectar nuestra tabla de cortar y hacer una limpieza eficaz después de cada uso. 

  • Antes de saber cómo limpiar una tabla de cortar, debes estar al corriente de algo importante: las tablas de plástico, vidrio o acrílico se distinguen por ser más higiénicas. De hecho, podrás lavarlas en el lavavajillas y desinfectarlas empleando un programa específico a unos 70 °C. 
  • Las tablas de madera son una de las opciones más empleadas y deben desinfectarse con bastante regularidad. En estos casos incluso es aconsejable optar por un tratamiento de sellado cada varios meses para que la contaminación no llegue a su interior. Para llevar a cabo este procedimiento suele emplearse aceite mineral o manteca especialmente diseñada para tratar estos objetos. 
  • Es muy importante deshacerse de ellas cuando la madera está astillada o rayada. En estos casos, la limpieza por muy exhaustiva que sea resultaría insuficiente.  
  • Asegúrate de tener más de una tabla para cada tipo de alimento. Lo más aconsejable es disponer de cuatro tablas diferentes para preparar carne cruda, pescado, verduras y alimentos sin cocinar como queso o embutido. Utilízalas de diferentes formas, tamaños o colores para que puedas diferenciarlas fácilmente. 
  • Las tablas de cortar alimentos conviene desinfectarlas bien al menos una vez a la semana y cada vez que las hayamos utilizado para manipular alimentos crudos como carne o pescado. 
  • Existen varios procedimientos para saber cómo limpiar la tabla de cortar de forma sencilla. En general, debemos limpiar las tablas de cortar después de cada uso que no precise desinfección con agua caliente y jabón neutro. A continuación es preciso secarlas con papel de cocina y evitar los trapos de cocina al contener bacterias. 
  • Para desinfectarlas podemos frotar la superficie con vinagre blanco y dejar actuar unos minutos. Después secar con papel de cocina para volver a frotarla con agua oxigenada. De nuevo esperar unos minutos y lavar con agua caliente y jabón neutro. Lo último es secarla muy bien con papel de cocina. 
  • Si existen manchas persistentes, un truco es cubrirlas con bicarbonato y esperar unos minutos antes de lavar la tabla con agua y jabón neutro. 
  • A la hora de eliminar olores fuertes que se hayan quedado adheridos tras cortar alimentos fuertes como pescado o ajos, frota la superficie con un limón previamente cortado antes de proceder a su lavado.
  • Otra forma de limpiar exhaustivamente nuestra tabla de cortar sin apenas esfuerzo y en menos tiempo es a través del empleo de un quitagrasas especial como KH-7 Quitagrasas Desinfectante. Este producto es antibacteriano y, además de contar con una capacidad desengrasante increíble, eliminará la mayor parte de los hongos y bacterias acumulados en la tabla. 

Estos consejos te ayudarán a estar tranquilo/a al saber que estás utilizando un utensilio de cocina desinfectado. Así podrás usarlo tantas veces como sea necesario. En el caso del poder desengrasante y desinfectante de KH-7, decirte que funciona sin lejía, por lo que respetará la superficie de tu tabla de alimentos, evitando el uso de sustancias tóxicas de olor intenso.