Hola Soy Carol, y soy quién está detrás del blog de Bricolaje y Decoración “Hadas y Cuscus”, donde te enseño toda clase de Diy, tips y trucos para que puedas aprender a acondicionar tu casa y hacerlo tú mismo.
Los muebles de madera y de fibras naturales, siempre aportan calidez y un estilo tropical a nuestras terrazas, algo que a mi particularmente me encanta, pero también es cierto que la madera es un material que necesita de un tratamiento y mantenimiento adecuado para que aguante bien en el exterior y nos perdure en el tiempo.
Este tipo de tratamientos se recomienda hacerlos todos los años, para asegurarnos que el mantenimiento sea perfecto, asi que si sigues estos pasos tan fáciles, veras como volverás a disfrutar de tus muebles de madera año tras año como si fuesen nuevos.
01Limpiar bien la madera
Lo primero que te recomiendo que hagas, es limpiar bien la madera de restos de suciedad, para ello nuestro mejor aliado es el KH-7 Antigrasas, ya que es respetuoso con la madera y consigue que salga con facilidad cualquier resto de suciedad incrustada que pueda haber, si hubiera alguna mancha más resistente también puedes dejarlo actuar unos minutos y así será mucho más fácil poder quitar las manchas persistentes.
“Si sigues estos pasos tan fáciles, veras como volverás a disfrutar de tus muebles de madera año tras año como si fuesen nuevos.”
Lijar
Tenemos que observar cómo está la madera, si está áspera, astillada o con partes oscuras y grises, esto pasa normalmente por haber estado a la intemperie aguantando lluvias, frio y humedad, Asi que para esto lo mejor que podemos hacer es recuperar esa madera, y para ello lo mejor es pasar una lija para dejar la madera de nuevo lisa y uniforme.
Para lijar puedes ayudarte de una herramienta eléctrica, como una lijadora pequeña. Este tipo de herramientas te facilitará mucho la labor, ya que podrás trabajar rápidamente y sin apenas esfuerzo, pero si no tienes este tipo de lijadoras eléctricas, no te preocupes ya que podrás hacerlo igualmente con una lija manual.
Para desbastar más la madera, tendrás que coger una lija de grano fuerte, y si quieres sin embargo solo pulir y dejarla más suave, entonces tendrás que usar una lija de grano fino.
Cuando esté lijada toda la superficie, pasaremos un trapo húmedo para limpiar los restos de polvo y entonces con esto ya tendríamos lista la madera para tratarla con algún tipo de barniz específico para exterior o el Lasur.
Para lijar puedes ayudarte de una herramienta eléctrica, como una lijadora pequeña. Este tipo de herramientas te facilitará mucho la labor.
Barnizar
Para proteger la madera que está a la intemperie, puedes elegir un barniz especifico de exterior, o un Lasur, que al contrario que el barniz, no hace una capa, sino que penetra profundamente en la madera dejando el “poro abierto” para así poder regular la humedad de la madera y facilitar también la salida del vapor de agua del interior de la misma, son similares a los aceites pero protegen mas la madera.
Es una opción ideal para dejar la madera al natural y que se siga viendo el mismo color, o incluso también tienes Lasur con tinte del mismo color de la madera que estas tratando.
En este caso por ejemplo la mesa que estoy tratando es de madera de teca y esta tiene un característico color marrón rojizo, por lo que el lasur hará que se recupere este color, dejando que se siga viendo claramente la veta de la madera.
Suelos de madera
¡Si estamos tratando un suelo de madera, hay que hacer los mismos pasos que he enumerado anteriormente! Y ya sabes que si el color de la madera es diferente, siempre podemos usar o un lasur transparente o utilizar el que más se asemeje, como en este caso el lasur color palisandro.
Pintura específica de exterior
Y bueno, por último, no me quiero olvidar de aportar otra opción para proteger y decorar la madera de los muebles y elementos de exterior: Y es pintar con pintura especifica de exterior.
Podemos utilizar esmaltes al agua específicos de exterior, aplicando previamente una imprimación universal, para que la pintura posterior tenga buen agarre sobre la superficie que queremos pintar.
También podemos utilizar pintura de tipo chalk paint, pero siempre que ponga que es específica para exterior, con este tipo de pinturas nos ahorramos el paso de lijar o de dar imprimacion previa a la superficie y es muy fácil pintar cualquier elemento de madera con ella.
Con este tipo de pinturas, aunque sean de exterior, es preferible para que tengan mayor durabilidad, acabar sellando la pintura con un barniz de exterior, de esta manera nos aseguramos de que nos dure mucho más en el tiempo.
Con estos sencillos pasos, podrás restaurar, limpiar y renovar los muebles y elementos de madera de exterior, ¡y volverán a estar como nuevos aguantando perfectamente las inclemencias climatológicas a la intemperie!
Con la llegada del buen tiempo, una vez limpio y acondicionado todo...¡solo nos queda disfrutar de nuestras terrazas y jardines, ya que siempre esa es la mejor parte!
Con estos sencillos pasos, podrás restaurar, limpiar y renovar los muebles y elementos de madera de exterior, ¡y volverán a estar como nuevos aguantando perfectamente las inclemencias climatológicas a la intemperie!