Cuando esto sucede, es preciso solucionarlo cuanto antes, pues las manchas de orín terminarán dañando la calidad del colchón, afectando al mismo tiempo nuestra salud y calidad del sueño. ¿Cómo limpiar las manchas de orina del colchón? Sigue leyendo y te explicaremos diferentes trucos para hacerlo efectivamente.   

Consejos para limpiar manchas de orina en el colchón

Como hemos mencionado, las manchas de orina son frecuentes en los colchones infantiles. Normalmente, para evitar que estas manchas se resequen, solemos sacar las sábanas y el protector, y proceder a su lavado. Sin embargo, el colchón también puede verse afectado por la orina, principalmente si ha estado ahí durante bastante tiempo. 

Las manchas de orina que se producen en el colchón destacan por su gran tamaño y el olor que generan. Por suerte, cuentas con varias opciones para saber cómo limpiar las manchas de orina en el colchón y hacer que desaparezcan. 

  • Antes de explicarte algunos remedios, no debes olvidar que lo ideal es sustituir el colchón después de 10 años, porque a partir de aquí comenzará a deformarse e impedirá que duermas bien. Ahora bien, también es necesario que el colchón esté estar limpio, pues una correcta higiene aumentará nuestra calidad de vida. 
  • Antes de ponerte a limpiar, no te olvides ponerte guantes en las manos. La orina acumula muchas bacterias y es necesario protegerse. Además, después de terminar no olvides lavártelas con agua y jabón para garantizar la seguridad de los tuyos. 
  • El colchón es un imprescindible que hay que atender. Uno de los productos que suele utilizarse en estos casos es el bicarbonato de sodio, una sustancia antibacteriana que forma parte de un básico para eliminar manchas de orina y combatir su olor. Antes de espolvorearlo sobre el colchón, frota la superficie con un trapo húmedo y un poco de jabón y déjalo secar un tiempo prudencial para que la suciedad se elimine de forma más efectiva. Una vez hayas añadido el bicarbonato, es importante dejar que actúe durante unas horas y después retirarlo completamente con un trapo seco o una aspiradora. 
  • Limpiar al vapor es otra alternativa válida para retirar la suciedad y eliminar las bacterias acumuladas. Se trata de una solución que también te servirá para retirar los restos de orina secos que pudiera haber en el colchón. 
  • Un método casero fácil de emplear consiste en mezclar agua y limón. Basta con hervir un litro de agua con el zumo de un limón, rociar la mezcla y esperar hasta que se seque. 
  • Otro de los trucos más utilizados consiste en utilizar dos partes de bicarbonato, otras dos de vinagre blanco y otra de detergente. Una vez aplicada la mezcla sobre la mancha de orín, esperar a que la mancha desaparezca.  
  • El remedio más efectivo para mantener tu colchón en óptimas condiciones es emplear limpiadores específicos para ello como KH-7 Sin Manchas Sin Olores de Orina. Los remedios caseros pueden ser eficaces hasta cierto punto, pero se manejan con dificultad y requieren bastante tiempo. Este tipo de limpiadores incluyen un pulverizador para aplicarlo directamente sobre la mancha y una vez los dejamos actuar, bastará con recoger los residuos. 

Las manchas de orina suelen presentarse con frecuencia en el caso de bebés o niños que están dejando el pañal. Sin embargo, también pueden aparecer manchas de incontinencia durante embarazos o postpartos, así como manchas dejadas por mascotas o pérdidas asociadas a problemas de incontinencia. Sea cual sea la causa, estos consejos te ayudarán a saber cómo limpiar las manchas de orina del colchón, ya sean recientes o secas.