No olvidemos que es un aparato electrónico y que algunas sustancias están completamente contraindicadas en estas superficies. A continuación, te vamos a mostrar cómo limpiar la pantalla del ordenador la de una forma segura y efectiva.

Limpiar la pantalla del ordenador

La pantalla del ordenador se debe mantener en buen estado al igual que todo el equipo para que dure mucho tiempo y se mantenga en condiciones aptas, por tanto, la limpieza de esta es una buena práctica que va a favorecer una conservación óptima. 

La regularidad va a ser importante, pero también va a depender del uso que se le dé y lo mucho o poco que se ensucie generalmente. Se puede hacer una vez por semana, cada quince días o al mes, según la necesidad. Otro punto clave es hacerlo siempre con el ordenador apagado para evitar problemas, así que no se debe caer en la tentación de ponerse manos a la obra mientras se está trabajando con el dispositivo.

El material necesario

Actualmente se venden diferentes kits de limpieza para ordenadores, productos específicos para el mantenimiento de estos equipos. Estos productos pueden funcionar muy bien o todo lo contrario, por lo que no tienen por qué ser necesariamente lo más efectivo ni lo más recomendado. Existen otras opciones muy sencillas, económicas y fáciles de conseguir para realizar la limpieza. Son aptas para todo tipo de pantallas y ofrecen una limpieza sin riesgos.

Lo ideal es utilizar alcohol isopropílico del 90% o más, ya que no daña los componentes del ordenador y proporciona muy pocos riesgos. También se pueden utilizar otros limpiadores específicos que hemos mencionado aunque pueden ser menos económicos y efectivos. 

Si quieres limpiar los conectores o cables de la pantalla vas a necesitar también un spray de aire comprimido que retira el polvo sin dañar ni mojar estas partes sensibles del equipo. Para retirar el polvo o residuos en general va a ser interesante optar por una gamuza atrapapolvo o algunos paños de microfibra.

Limpiar la zona

Para empezar a limpiar la pantalla del ordenador sin riesgos lo más aconsejable es, como ya adelantamos, apagar el dispositivo. El primer paso será retirar todo el polvo o la suciedad superficial de los marcos de la pantalla y de los conectores. Para ello solo tendrás que pasar la gamuza por las superficies con cuidado y utilizar el aire comprimido para los recovecos más complicados.

Trata de realizar la limpieza desde arriba hacia abajo. Si limpias en primer lugar la base del monitor y luego repites la operación con el marco superior, podrías dejar caer polvo del marco a la base y habría que limpiarla de nuevo. Es una forma de asegurar que va a quedar todo impoluto y que no tendrás que hacer el trabajo dos veces.

Limpiar la pantalla del ordenador

Ahora ya te podrás adentrar en limpiar a fondo la pantalla. Para ello se coge el paño de microfibra y se humedece con alcohol isopropílico, o con spray para limpiar pantallas. Esto tiene que estar solo humedecido ligeramente y no empapado para que no caigan gotas que dañen el equipo. Después se empieza a frotar con delicadeza. Si te encuentras con algunas manchas puedes dar con más firmeza a esas zonas, pero siempre con cuidado de no dañar la pantalla.

Para hacerlo con rigor y dejarlo perfecto también podrás limpiar los contactos del monitor. Para ello puedes usar un lubricante específico para aparatos electrónicos o humedecer con alcohol. Es crucial en este proceso que el cable o el equipo cuyos conectores estás limpiando esté desconectado de la corriente eléctrica para evitar sorpresas desagradables.