Si estás justo viviendo esta tierna aventura gastronómica con tu bebé, tú solo dedícate a disfrutar de esos momentos únicos y toma nota de estos trucos para quitar manchas de papilla en la ropa. Fruta, verdura, carnes y pescados, da igual de que sea la papilla de hoy, las manchas saldrán de forma sencilla y sin que tengas que pasar grandes trabajos.

Pasos para quitar manchas de papilla en la ropa

Las manchas de leche y papilla suelen ser unas de las más frecuentes en la ropa de los bebés, siendo habitual que prendas como los baberos y los pijamas de casa sean las que más se manchen. En el caso de las manchas de que las manchas sean solo leche y papilla procederemos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Primero retiramos todo el exceso de suciedad que haya en las prendas, esto es, los pegotes de papilla o de leche. Para ello utilizaremos un paño suave de algodón ligeramente humedecido, papel de cocina o una toallita húmeda, lo que tengamos más a mano. Lo importante es que absorbe bien los restos sólidos y nos ayude a eliminar parte de la mancha.
  2. Si después de esta primera limpieza las manchas persisten, entonces es momento de actuar sobre ellas de manera directa y eliminarlas antes de introducir las prendas en la lavadora. Así, si la mancha es pequeña podemos limpiarla con un paño suave y una solución de agua o vinagre blanco de limpieza y bicarbonato. La aplicamos directamente sobre la mancha y la frotamos suavemente hasta hacerla desaparecer.
  3. En el caso de manchas más grandes será mejor poner la prenda a remojo en un recipiente con agua caliente con bicarbonato a la que también podremos añadir un chorro de vinagre blanco de limpieza.
  4. Si las manchas son de papilla y son bastante grandes, entonces te recomendamos que tengas la prenda más tiempo en remojo, al menos un par de horas. Pasado ese tiempo, procede a lavar la prenda siguiendo las instrucciones de lavado que aparecen en su etiqueta.

Más tips para eliminar manchas de papilla

Pero las manchas pueden complicarse y, si la papilla incluye ya frutas y verduras, huevo o hemos comenzado ya a introducir nuevos alimentos como helados, yogures de sabores o chocolate, entonces necesitaremos echar mano de pequeños trucos de lavado de prendas con manchas de comida.

Frutas y verduras

Las frutas y las verduras se van introduciendo en la dieta del bebé de manera gradual a partir del sexto mes. Suele comenzar con purés de frutas o con purés de verduras más dulces como, por ejemplo, las patatas, las zanahorias o los calabacines.

Estas manchas salen fácilmente si primero ponemos la prenda sucia en remojo en agua fría durante una hora, habiendo retirado previamente los pegotes de papilla de fruta o verdura con papel absorbente o una toallita húmeda.

Después, lavamos la prenda tal y como nos indiquen las instrucciones de lavado del fabricante, si bien, y en el caso de prendas de fibra natural podremos recurrir a limpiar las manchas de papilla más persistentes con una mezcla de agua y alcohol a partes iguales. Si la prenda es de lana, entonces recurriremos a eliminar la mancha con un paño mojado en un poco de vinagre blanco de limpieza.

Manchas de chocolate, helado o yogur

Para eliminar este tipo de manchas, nada mejor que aplicar un poco de nuestro detergente habitual sobre la mancha y frotar suavemente, para dejar la prenda un poco a remojo y volver a frotar hasta que la mancha desaparezca. Lo es actuar sobre la mancha en cuanto ocurra, sin darle tiempo a que se seque.