Al ser un tipo de alimento muy rico en lípidos y denso, la mancha que deja es muy complicada de eliminar; además de manchar la ropa, la deja con un olor fuerte y desagradable. Por ello, es importante que sepas cómo limpiar manchas de lactancia para poder devolverle a tu ropa su limpieza original. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo! 

6 pasos para limpiar las manchas de lactancia 

Como ya hemos comentado, las manchas que provienen de la lactancia se adhieren mucho al tejido y esto hace que sean difíciles de quitar. Pero que sean difíciles no significa que sea imposible: hay una serie de consejos muy útiles para que puedas limpiar la ropa y eliminar el rastro de leche materna. 

Aquí te descubriremos cuáles son los pasos que debes seguir si quieres limpiar manchas de lactancia de manera fácil y eficiente: 

  1. Enjuaga cuanto antes la mancha de la ropa. Es importante que limpies la prenda justo en el momento en el que detectes que se ha manchado. Así, evitarás que la mancha penetre los tejidos en profundidad y que sea más difícil de eliminar. Para ello, remoja la ropa en agua fría y conseguirás que no se quede adherida a la tela. 
  2. Usa un quitamanchas. Existen diferentes productos especialmente pensados para eliminar las manchas de la ropa; pero nosotros te recomendamos KH-7 Sin Manchas, un producto muy sencillo de utilizar y que, además, limpia todo tipo de mancha, ¡incluso las más complicadas! 
  3. Frota suavemente la mancha. Después de que hayas aplicado el quitamanchas, te recomendamos que con un viejo cepillo de dientes o una esponja suave, frotes encima de la zona manchada para promover que la suciedad se elimine de la tela. No seas muy brusco a la hora de frotar, lo que queremos es eliminar los restos de suciedad, no extenderla más. 
  4. Deja la mancha en remojo. Después, deja que el producto quitamanchas haga efecto. Lo ideal es dejarlo al menos 5 minutos, pero siempre será recomendado que leas las instrucciones de uso del quitamanchas que hayas escogido para hacer este proceso de limpieza. 
  5. Lava la prenda de ropa en la lavadora. A continuación, deberás lavar la prenda manchada tal y como lo haces habitualmente, seleccionando el programa adecuado para el material con el que está fabricada. Se recomienda que emplees un detergente que cuente con enzimas para limpiar manchas de lactancia y, sobre todo, evita los suavizantes, los perfumes y los tintes. También deberías evitar programas de agua fría porque el calor puede empeorar el estado de la mancha. 
  6. Seca la ropa al aire libre. Y, por último, deberás dejar que la prenda de ropa se seque al exterior y, a poder ser, en el sol. El motivo es que el sol actúa como si fuera un blanqueador natural, por lo que podrás recuperar el color original de tu prenda de ropa. 

Remedios naturales para limpiar las manchas de lactancia

Si no tienes un producto quitamanchas en casa o prefieres usar remedios naturales, debes saber que existen una serie de productos que tenemos en casa y que pueden servir para remover la leche materna de nuestra ropa. 

Aquí te dejamos algunos de los productos caseros más efectivos para limpiar manchas de lactancia: 

  • Zumo de limón. El limón actuará como un blanqueante natural, por lo que es un buen remedio para conseguir que la mancha desaparezca. Para ello, solamente deberás mezclar el jugo con un poco de detergente de lavadora y lavarlo con el programa habitual. 
  • Vinagre blanco. Este condimento típico de la cocina también puede ser perfecto para ayudarnos a eliminar las manchas de la lactancia. Para ello, aplica un poco de vinagre sobre la mancha y frota suavemente con una esponja o un cepillo de dientes.