Para ayudarte a que cuentes con una colada impoluta, en este artículo vamos a descubrirte cómo limpiar manchas de vino tinto dándote una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a actuar de forma correcta. 

Consejos para eliminar manchas de vino tinto 

Si te has manchado con vino tinto, lo que tienes que hacer es actuar de inmediato. No dejes que la mancha se seque porque será más difícil de limpiar. El consejo más efectivo y sencillo que existe es que apuestes por limpiar la prenda de ropa con un quitamanchas como KH-7 Sin Manchas Oxy Effect, un potente limpiador cuya fórmula está especialmente pensada para eliminar las manchas más difíciles.

KH-7 es una de las marcas más populares del mercado, gracias a la gran efectividad de sus productos, así como a la facilidad de uso. De hecho, en menos de 5 minutos podrás haber eliminado la mancha de vino por completo de tu camisa o de tus manteles. 

Pero si no tienes este producto a mano, aquí te dejamos algunos consejos sencillos que puedes llevar a cabo para poder recuperar la limpieza de tus prendas: 

Si la mancha está húmeda… 

Lo mejor es que apliques un poco de polvos de talco encima de la misma para que, así, estos polvos absorban la humedad y no se quede pegada en los tejidos. Deja que actúe unos minutos y, cuando veas que la mancha se ha secado, emplea un cepillo de dientes para retirar los polvos. Lava la prenda tal y como lo haces normalmente y la mancha habrá desaparecido. 

Si la mancha está seca… 

El procedimiento es un tanto diferente. Un truco ideal para ablandar y eliminar la mancha es aprovechar las propiedades limpiadoras del limón. Para ello, solamente deberás mezclar medio vaso de jugo de limón con medio vaso de agua y aplicar la mezcla sobre la ropa. Deja que actúe unos minutos y, luego, lávala en el programa normal de la lavadora. 

Limpiar manchas de vino tinto dependiendo de la prenda manchada 

Para poder eliminar la mancha de forma completa, tendremos que tener en cuenta qué hemos manchado, ya que no se procederá del mismo modo si el vino se ha caído en ropa blanca que en ropa de color, por ejemplo. 

Aquí analizamos los diferentes modos de limpiar manchas de vino tinto teniendo en cuenta la ropa que se ha manchado: 

¿Cómo eliminar manchas de vino en ropa blanca?

Si el vino se ha caído en una prenda de color blanco, una buena idea es aplicar un producto limpiador que contenga lejía, ya que así la mancha desaparecerá por completo. Deberás mezclar lejía y agua e introducir la prenda durante unos minutos; luego, lava la prenda con normalidad. 

¿Cómo eliminar manchas de vino en ropa de color?

En estos casos, deberás evitar usar lejía, ya que dañaría la prenda. Tampoco deberás usar agua oxigenada, porque también puede dañar el color. Lo mejor es que apuestes por aplicar un limpiador profesional como KH-7 Sin Manchas Oxy Effect para conseguir los resultados que deseas. 

¿Cómo eliminar manchas de vino en ropa delicada?

Tejidos como la lana, el terciopelo o la seda son delicados y necesitan cuidados más concretos y especiales. En estos casos, puedes eliminar la mancha con productos comerciales o, también, puedes aplicar un poquito de alcohol en la zona de la mancha, siempre desde la parte interior de la prenda (de dentro a fuera). 

¿Cómo eliminar manchas de vino en ropa de algodón?

Al ser un tipo de tejido natural, también debemos limpiar manchas de vino tinto de manera especial. En estos casos, el truco más recomendado es el del bicarbonato de sodio. Deberás mezclar 3 cucharadas de bicarbonato con 1 cucharada de agua y aplicar la mezcla sobre la mancha. Deja que se seque durante unas 3 horas  y, después, lava la prenda tal y como lo sueles hacer.