En este artículo vamos a descubrirte cómo limpiar manchas de tinta de manera efectiva y sencilla. Para ello, te daremos una serie de consejos y recomendaciones que deberás tener en cuenta y, así, podrás mantener tu ropa en perfectas condiciones. 

Productos quitamanchas profesionales para una limpieza extrema 

Uno de los consejos para que puedas limpiar manchas de tinta de manera fácil y eficaz es que acudas a productos de limpieza con una fórmula antimanchas que sea muy poderosa. En el mercado encontrarás diferentes marcas, pero nosotros te recomendamos KH-7 Sin Manchas, ya que es uno de los más eficaces que existen en la actualidad. 

Se aplica antes del lavado sobre la mancha de tinta que quieras tratar y, gracias al poder de sus enzimas, conseguirás una colada impoluta. KH-7 Sin Manchas no tiene lejía, por lo que protege los tejidos y puede usarse tanto en ropa blanca, como negra o de color. 

Más consejos para eliminar las manchas de tinta de la ropa 

Además de contar con un producto quitamanchas efectivo, también hay otros consejos que puedes tener en cuenta si deseas tener una colada limpia y sin rastro de manchas: 

  • Actúa de inmediato. Es importante que evites que la mancha se seque, ya que es mucho más fácil eliminarla cuando la tinta aún está húmeda. 
  • Papel absorbente. Cuando la mancha aún esté húmeda deberás colocar sobre ella un papel de cocina que sea absorbente, así, el papel recogerá una gran cantidad de tinta eliminándola del tejido. Deberás presionar firmemente sobre la mancha y nunca dar toques ni golpes porque la tinta se podría expandir. 
  • Nunca frotes. A diferencia de otras manchas, en el caso de la tinta tendrás que ir con mucho ojo de no frotar. Si frotas, la tinta se puede repartir por los tejidos y penetrar en las partes más profundas haciendo que no puedas recuperar el color original. Por tanto, nunca frotes. 
  • Si la mancha está seca… En el caso de que no hayas podido reaccionar de forma rápida, puedes retirar el exceso de tinta humedeciendo un pedazo de algodón en agua y, después, aplicar el papel absorbente para que la humedad y la tinta se marchen de la tela. 

Remedios caseros para limpiar manchas de tinta

Aunque lo más recomendado es utilizar un producto limpiador y quitamanchas, lo cierto es que también hay algunos trucos caseros para eliminar manchas de tinta o de bolígrafo en la ropa. Estos trucos pueden ayudarte a retirar el exceso de tinta y que tu ropa vuelva a estar limpia. Aquí te dejamos algunos de los más populares. 

Limpiar con leche 

Es uno de los trucos más conocidos y consiste en dejar la prenda remojada en un barreño con leche durante, al menos, una hora. Después, enjuaga con agua y lávala en la lavadora o como lo haces habitualmente. 

Alcohol para eliminar la tinta 

También puedes usar alcohol para neutralizar los pigmentos que hallamos en la tinta. Este truco tiene que tratarse con mucho cuidado para que el alcohol no dañe los tejidos, por tanto, consulta antes con un experto para no estropear tu ropa. 

Para realizar este remedio, solo deberás mojar un disco de algodón con un poco de alcohol y aplicarlo sobre la mancha (recuerda: ¡nunca frotes!). Deja que actúe durante unos 10 o 15 minutos y, después, retíralo. La tinta habrá sido absorbida por el alcohol; si aún no se ha ido del todo, repite el remedio hasta lograr su completa eliminación. 

Bicarbonato con agua oxigenada

El bicarbonato es uno de los remedios caseros más empleados en la limpieza del hogar. Por eso, también se puede emplear en el caso de la limpieza de la ropa, ya que tiene propiedades limpiadoras muy potentes. 

Para ello, mezcla el bicarbonato con un poco de agua oxigenada y aplica la mezcla sobre la mancha. Deja que actúe al menos 1 hora y, después, lava tu prenda tal y como lo haces normalmente.