Unas manchas que suelen venir acompañadas de mal olor, siendo especialmente difíciles de limpiar por culpa de los olores que quedan y lo mucho que la orina impregna los tejidos, extendiéndose rápidamente y creando manchas de gran tamaño. Pero no es tan complicado limpiarlo si se siguen una serie de consejos sobre cómo limpiar manchas de orina y eliminar tanto malos olores como manchas.

Cómo limpiar manchas de orina paso a paso

En el caso de estas manchas es imprescindible limpiarlas cuanto antes, ya que la orina puede decolorar las prendas o dañarlas si son prendas delicadas o empapa alfombras o telas de sofás o colchas. Si la mancha de orina es reciente se deberá:

  1. Retirar el exceso con papel de cocina absorbente. Es importante presionar bien o dar pequeños golpecitos para que toda la humedad vaya ascendiendo e ir retirándola toda poco a poco. 
  2. Cuando el papel salga completamente seco, se pasa un paño con un poco de agua con gas o vinagre blanco de limpieza. Es preciso frotar e ir sacando la humedad con más papel de cocina para conseguir sacar todos los restos de orina que queden. Este método es idóneo para colchones, sofás, alfombras o moquetas. Una vez terminada esta fase de absorción de la orina, será momento de aplicar sobre la zona espuma de limpiar alfombras o sofás y frotar la mancha con una esponja o un paño suave. 
  3. Por último, es importante pulverizar la zona con un desodorizante para eliminar el olor a orina.
    Para minimizar los efectos de las micciones nocturnas en cunas y colchones se puede colocar un empapador para evitar que la orina traspase y llegue hasta colchón. También se puede reforzar la protección del colchón colocando también una funda impermeable.

En el caso de la ropa recién empapada de orina es importante ponerla en remojo nada más quitarla. Para ello se prepara un recipiente con agua templada y un poco de detergente para lavar la ropa y se introduce en el agua durante varias horas. Una vez pasado ese tiempo se escurre la ropa, eliminando todo resto de orina. A continuación, se lavarán las prendas a mano o en la lavadora con el jabón y el suavizante que se emplee habitualmente. 

Cómo limpiar manchas de orina seca

Las manchas de orina seca son más complicadas de limpiar, pero se puede recurrir a una serie de trucos para conseguir una limpieza impecable. Así, se recomienda el uso de los siguientes productos y remedios para acabar con este tipo de manchas rebeldes:

Quitamanchas

En el mercado se pueden encontrar quitamanchas tan efectivos como KH-7 Sin Manchas Sin Olores De Orina. Con este quitamanchas se pueden eliminar las manchas de orina reseca, dejando un agradable aroma y sin emplear lejía. Además, es posible emplearlo tanto en ropa blanca como de color, incluso en ropa negra. 

Antes de utilizarlo es aconsejable revisar las etiquetas de las prendas y seguir las instrucciones de lavado del fabricante. Para la limpieza de manchas secas es preciso seguir los siguientes pasos:

  1. Remojar las manchas secas con agua.
  2. Pulverizar KH-7 Sin Manchas Sin Olores De Orina sobre las manchas.
  3. Se frota suavemente la mancha sin dañar el tejido.
  4. Se aclara con agua para eliminar todos los restos de orina y lava las prendas en la lavadora utilizando el quitamanchas como aditivo.

Agua oxigenada

Con una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato y unas gotas de lavavajillas pueden quitarse las manchas resecas de orina. Hay que tener cuidado, ya que la mezcla puede blanquear los tejidos. 

Es por ello aconsejable emplearla para la limpieza de prendas de color blanco. La mezcla hay que prepararla y usarla al momento, siendo las proporciones 240 ml de agua oxigenada, 3 cucharadas de bicarbonato y os o tres gotas de lavavajillas.