Cómo eliminar manchas de chocolate según la superficie en la que aparece

Cualquiera que sea la superficie sobre la que se ha derramado el chocolate lo primero es actuar rápidamente sobre ella, no dejar que seque. Si se trata de una prenda de algodón, la eliminarás fácilmente con agua, evitando que se expanda sobre el resto de tejido.

La mancha que se ha originado en tejidos delicados o de lana, como alfombras, jerséis, o tapicería, hay que proceder a eliminarla de forma inmediata mediante un chorro de agua, si se trata de algo ligero, rascando, y pasando una bayeta húmeda sobre el pringue humedecido con detergente neutro, y aclarando con agua templada, cuando se trata de alfombras y tapicería. Pero si se ha secado, y el tejido nos lo permite, extender glicerina, colocar papel secante sobre ello, presionar y dejar actuar un tiempo antes de usar detergente.

Si es sobre una superficie dura, como puede ser madera tratada con cera, barniz o lacada, será suficiente con pasar la zona manchada con bayeta enjabonada, aclarar y secar. Pero si se produce sobre madera natural, esta al ser más porosa, puede absorber más la mancha. Para eliminarlo puedes emplear una disolución de lejía jabonosa y agua, dejar actuar durante 2 – 3 minutos, y frotar con esponja humedecida. Aclarar bien y secar. Para este tipo de madera también puedes utilizar bórax disuelto en agua.

El chocolate sobre el mármol desaparece, si es reciente, sólo con pasar una bayeta húmeda, o frotando con un algodón empapado en agua oxigenada y frotando, si se ha secado.

En general, las manchas sólidas o pastosas, como las que se producen con el chocolate, hay que buscar la forma rápida más rápida para hacerla desaparecer: echa mano de un cuchillo romo, o mejor con cucharilla para evitar posibles cortes o ralladuras. Rascar desde el perímetro de la mancha hacia el centro con sumo cuidado, así evitamos que se extienda más. A continuación, lavar con agua fría, o poner en remojo durante unos minutos y frotar. Aplicar un quitamanchas y rascar de nuevo sobre la mancha, en la misma dirección que antes; y después aclarar.

Productos para quitar manchas de chocolate

 Los mejores limpiadores para eliminar las manchas de chocolate son los detergentes enzimáticos como KH-7 Sin Manchas. Si aún persiste, o quedan marcas, también las podemos tratar con alcohol, o preparando una mezcla de agua y amoniaco: poner la disolución sobre la mancha, dejándolo que actúe durante un tiempo para que penetre en el tejido. Frotar de nuevo y aclarar bien para comprobar que la mancha ha desaparecido por completo. Ya puedes lavar toda la prenda en la lavadora.

Algunos de los productos usados para el fin son tóxicos: bórax, amoniaco lejía o aguarrás, y pueden producir reacciones cutáneas, en ojos o vías respiratorias. Mejor manipularlo en lugar ventilado.

Factores que ayuda a limpiar manchas de chocolate sin complicaciones

Para hacer desaparecer la mancha de chocolate de forma correcta hay que tener en cuenta:

  • El estado de ésta: reciente/ seca, y la superficie sobre la que se ha producido: textil, madera, mármol o cerámica.
  • Si se trata de un tipo de prenda que permita lavarse o no.
  • Utilizar un quitamanchas específico y aplicarlo de forma adecuada para evitar maltratar el tejido o superficie y no deje cerco
  • Leer bien las instrucciones y recomendaciones que el fabricante del limpiador recomienda, así como etiquetas de mantenimiento del objeto a limpiar. Ante cualquier duda sobre el tratamiento hay que consultar.
  • Antes de utilizar cualquier producto limpiador es conveniente primero probar sobre una zona no visible.
  • No mezclar distintos productos quitamanchas sobre la zona, puede deteriorar peligrosamente la zona tratada.
  • En el caso de que sea un objeto o prenda valiosa lo mejor es llevarlo a la tintorería, explicando bien si previamente se ha tratado la mancha.