Por mucho cuidado que se preste, es habitual que el café o el té se derrame un poco al servirlo o removerlo. Unas manchas muy visibles, algo aparatosas y que, en muchas ocasiones, se extienden rápido por el mantel o la camisa, dejando un cerco importante. Además, si ocurre fuera de casa, para cuando se vuelve ya están secas, impregnándose en el tejido y convirtiéndose en una de esas manchas difíciles que precisan de un tratamiento más intenso.
Pero eliminar manchas de café no es nada complicado, para ello solo hay que seguir unos trucos y consejos de lo más sencillo y actuar con rapidez. Con estas ideas sobre cómo limpiar manchas de café, todas las prendas quedarán impecables, incluso ese mantel que tanto gusta en casa estará perfecto para otro café de sobremesa.
Cómo limpiar manchas de café paso a paso
Si el café se ha derramado sobre el mantel o se ha caído sobre la blusa o la camisa, entonces es mejor absorber el exceso con papel de cocina absorbente, presionando bien para retirar la mayor cantidad de café posible. La forma de hacerlo bien es presionando la tela con cuidado, sin frotarla, ya que se extendería más la mancha.
Una vez retirado ese exceso será el momento de lavarla con agua tibia o caliente y un chorrito de jabón suave. Pero si no se está en casa y la mancha se ha secado, entonces podrá recurrirse a una serie de remedios eficaces para conseguir eliminarla completamente.
Productos y remedios para limpiar manchas de café
Entre los productos y remedios naturales más eficaces para limpiar las manchas de café se destacan:
- Quitamanchas
Uno de los mejores quitamanchas del mercado es KH-7 Sin Manchas Oxy Effect, un producto sin lejía, muy eficaz y que se comercializa en formato pulverizador para aplicarlo más fácilmente. Antes de utilizarlo es importante consultar la etiqueta de la prenda y las instrucciones de lavado del fabricante. KH-7 Sin Manchas Oxy Effect no debe aplicarse en prendas de lana, piel, seda, ante o lino. - Vinagre
El vinagre blanco de limpieza es otro de los mejores productos para eliminar todo tipo de manchas, ayudando también a hacer desaparecer los malos olores. Para ello, nada mejor que aplicar un poco de vinagre sobre el tejido, dejar que actúe durante unos minutos, enjuagar con agua y lavar la prenda en la lavadora tal y como se hace habitualmente. - Agua con gas o agua oxigenada
Cualquiera de estas dos opciones es ideal para eliminar las manchas de café sobre ropa o manteles blancos o de colores claros. El gas ayudará a que la mancha no se fije en el tejido, siendo solo preciso aplicarla sobre la mancha y dejar que actúe durante unos diez minutos. Después solo se tendrá que lavar en la lavadora siguiendo las instrucciones de lavado de la prenda.
Cómo eliminar manchas de café según tejido
También es importante anotar estos consejos para limpiar este tipo de manchas y aplicar justo el truco idóneo para la prenda que se ha ensuciado. Así, entre los métodos más efectivos:
- En prendas de algodón y lino será aplicará un poco de sal sobre la mancha reciente como forma de absorber el exceso de café. Se retira la sal y se aplica un poco de vinagre blanco de limpieza, se frota suavemente para no extenderla, se enjuaga y se lava la prenda a mano o a máquina.
- En prendas sintéticas se puede optar por frotar la mancha con un cubito de hielo, ciñéndose solo a la zona mancha, sin salirse del contorno y evitar que se extienda por el resto de la tela. También se puede tratar de limpiar con un poco de alcohol de 90 grados, frotando solo sobre la mancha. Una vez pretratada la mancha, se lava la prenda a mano o en la lavadora.
- En telas de seda y lana se puede recurrir a aplicar un poco yema de huevo batida y diluida en un poco de agua. La mezcla se extiende sobre la mancha y se deja actuar unos pocos minutos. Por último, se aclara la prenda y se lava como habitualmente.