Llega el momento de escribir a Papa Noel o a Los Reyes Magos y hay tal cantidad de ofertas de juguetes que uno no sabe qué pedir. Si a eso sumamos que a veces los tíos y abuelos te piden ideas, una se vuelve loca. Os vamos a dar unas sugerencias de los juguetes idóneos para cada edad.
Lo primero de todo un par de indicaciones a la hora de comprar juguetes para los niños:
- Lee bien las recomendaciones del fabricante y compra el adecuado para su edad.
- Revisa que es un juguete seguro: si lleva pilas que sea en un lugar de difícil acceso para el niño, que no tenga puntas o aristas que pueden hacer daño, que no esté fabricado con materiales tóxicos, cuidado con las piezas pequeñas si hay hermanos menores y si es posible con plásticos libres de BPA.
- Comprueba que sea un juguete homologado. Por normativa, todos los juguetes en venta en Europa deben llevar la marca CE que certifica que cumple la normativa europea de seguridad de los juguetes.
Y ¿cuál es el juguete más adecuado según la edad del niño? Vamos a hacer un repaso:
Desde Bebés hasta los dos años
Desde recién nacidos hasta que empiezan a experimentar las texturas, los colores, los sonidos hay que pensar en juguetes de acompañamiento como muñecos suaves de tela o doudous. Si los niños son un poco más mayores podríamos decantarnos por las mantas de juegos con elementos que ayuden a estimular los sentidos. Si el bebé se sienta y ya da sus primeros pasos, se abre un abanico de posibilidades. Desde piezas grandes para encajar, coches para empujar, hasta juguetes para usar en el parque son algunas posibilidades.
Hasta los 4 años
Empieza la etapa del juego libre, en el que inventan, viven en su mundo y les encanta descubrir. Es el momento de los cuentos con ilustraciones, figuras de animales, instrumentos musicales.... Hay que reforzar la motricidad fina por lo que los puzles de piezas grandes puede ser otra opción. Se incorpora otra variante del juego que da infinidad de ideas: el juego simbólico. Al querer jugar a papás y mamás, a ser médicos, peluqueros… empiezan a pedir juguetes que contribuyen a que el juego sea más realista: cocinitas, muñecos y muñecas, kit de médico… Sin olvidarnos de las clásicas pinturas, pinceles, lápices o rotuladores. No hay que tener miedo a que se ensucien porque luego todo se limpia.
A partir de los 5 años empiezan a jugar en grupo. Así que, a los anteriormente citados a partir de los 4 años, podemos sumar una pelota o balón. Jugar a disfrazarse es una de las actividades preferidas por los niños a esa edad y se mantienen otras como pintar, colorear y hacer manualidades que requieren un poco más de motricidad fina que se va adquiriendo poco a poco: hacer pulseras, collares…
A partir de la educación primaria (6 años)
Cuando los niños ya llegan a primaria, saben leer y escribir; empiezan a razonar con lógica y persiste su curiosidad. Empezarán a consolidarse sus gustos por determinados deportes y aficiones y serán ellos los que elijan sus juguetes. No hay dejar atrás los juegos de mesa que les permitirán jugar con otros niños o con la familia. Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Además, les ayudarán a ejercitar le memoria, aprenderán a concentrase y a buscar estrategias.
Cuando los niños ya llegan a primaria, saben leer y escribir; empiezan a razonar con lógica y persiste su curiosidad. Empezarán a consolidarse sus gustos por determinados deportes y aficiones y serán ellos los que elijan sus juguetes.
¿Y cómo se limpian todos los juguetes de los niños?
No hay que volverse locos a la hora de hacer limpieza. Todo lo que sean peluches, muñecos de trapo, doudous se pueden meter en la lavadora con el jabón que uses habitualmente para lavar la ropa del bebé.
El resto de los juguetes que cogen, manipulan e incluso llegan a meterse en la boca se pueden limpiar simplemente con agua y jabón y dejando secar muy bien.
Lo más importante de todo es dejar al alcance de los niños los juguetes con los que sabes que van a jugar. El resto los puedes guardar y a lo largo del año incorporarlos a su entorno. Seguro que así se saca mucho más partido de ellos.