Para que nuestro surfing fluya es importante tener siempre nuestra tabla de surf preparada para cualquier tipo de condiciones en el mar y es por ello por lo que es importante revisar ciertos aspectos antes de entrar al agua.
A continuación, describiremos los pasos a seguir para dejar nuestra tabla de surf a punto.
01Limpieza de quillas y tornilleria
Con una llave específica para quillas, las aflojaremos y desmontaremos, al igual que los tornillos de la misma para a continuación con agua dulce y un trapo limpiarlos, la misma operativa para los huecos situados en la tabla para el posicionamiento de los mismos, de esta manera eliminaremos el salitre de los mismos.
Otra opción es dejarlos en un cubo con agua dulce y cuando los saquemos secarlos con un trapo.
02Quitar parafina
La parafina colocada en la tabla sirve para que tus pies no resbalen una vez surfeamos en el agua, pero llega un momento que con el tiempo se pone negra por la suciedad de los pies y además deja de tener esa efectividad, por lo que debemos quitarla y aplicar una nueva.
Para que esta salga de la tabla y no se nos resista lo mejor es dejar la tabla al sol, para que se derrita y poderla quitarla con una espátula especial para tablas de surf, si no hubiese sol ese día podríamos utilizar un secador de pelo para derretir la parafina y que saliese sin resistencia.

La parafina colocada en la tabla sirve para que tus pies no resbalen una vez surfeamos en el agua.
Como colocar la cera base
Una vez eliminada la parafina antigua debemos poner una nueva y es importante saber que hay varios tipos de parafina, una que es la que se debe poner como cera base será la primera capa antes de aplicar la parafina superficial que estará debajo de nuestros pies.
La aplicación de esta cera base se realiza de una manera especial, primero haciendo rayas verticales, horizontales, diagonales hacia un lado y al otro, estas rayas se deben hacer unas sobre otras, para crear una superficie en la tabla que abarque todo lo posible y los huecos que queden los rellenaremos con esta misma cera.
04Peinar la tabla
Una vez acabemos de hacer estos dibujos, con un peine especial para tablas de surf, peinaremos la tabla en las mismas direcciones que aplicamos la parafina, vertical, horizontal, diagonal para que la parafina superficial agarre bien, y repetiremos la operación cuando la parafina superficial este aplicada al igual que cada vez que entremos a surfear al agua.

La aplicación de esta cera base se realiza de una manera especial
Colocar parafina superficial
Una vez esté peinada la cera base, colocaremos la parafina superficial, esparciéndola con la mano haciendo círculos sobre toda la zona donde se haya aplicado cera base, de esta manera crearemos una segunda capa de parafina, hay que tener en cuenta que, aunque ambas parafinas (base y superficial) parezcan iguales tienen funciones diferentes, la primera hará de agarre para la segunda.
También tener en cuenta que hay diferentes parafinas superficiales dependiendo de la temperatura del agua, parafinas para aguas calientes y frías.
Para finalizar este paso deberíamos peinar la parafina superficial.
06Montar quillas
El último paso sería colocar de nuevo las quillas en su ubicación original y apretar los tornillos asegurándonos de fijar bien las quillas para que no se caigan mientras surfeamos, y ya estaríamos preparados para seguir disfrutando del surfing.
Tener nuestra tabla de surf en buenas condiciones nos permitirá disfrutar y conectar con el medio natural para poder vivir momentos y experiencias maravillosas.

Tenemos que apretar los tornillos asegurándonos de fijar bien las quillas para que no se caigan mientras surfeamos.