Limpieza con paciencia para recuperar prendas

Limpieza con paciencia para recuperar prendas

¡Saludos de @la_ordenatriz! En este post voy a compartir con vosotros la filosofía de limpieza y orden que llevo a cabo en mi día a día y que me ayudan a tener salud y paz mental.

No creáis que he sabido desde siempre todo lo que os voy a contar, simplemente lo he ido descubriendo, probando con mis propios desastres y me he encontrado con soluciones eficaces, baratas y que me hacen la vida más fácil.

Comencemos con las manchas con las que estoy más familiarizada por ser madre de familia numerosa. Cuando te dispongas a arreglar desastres, ya sea manchas en la ropa o manchas en algún lugar de la casa, primero evalúa el tipo de mancha que es, como se ha originado, sobre qué tipo de tejido o material, si se puede lavar, si la superficie es dura, blanda o semi blanda y el tiempo que lleva la mancha en el sitio en cuestión, ya que no siempre se detectan de forma inmediata.

Siempre que se pueda, intenta utilizar métodos ecológicos o productos naturales, como son el bicarbonato, el vinagre, el limón, el percarbonato, etc. Estos, junto con algunos productos que encontrarás en el súper, como por ejemplo el KH-7 Sin Manchas (, formarán parte de todo lo que necesitas para eliminar cualquier tipo de mancha.

Limpieza con paciencia para recuperar prendas

¿Cómo eliminar el óxido de forma ecológica?

Una mancha difícil de quitar es el óxido. Para eliminar las manchas producidas por este solo necesitamos limón y sal.

Si la mancha está en una tela, aplicamos primero el limón y luego la sal para que la mezcla se funda encima de la mancha. Lo dejamos ocho horas, a poder ser con luz solar directa. Si no tenemos sol, no pasa nada, lo echamos a lavar y óxido fuera. Si no sale a la primera tendríamos que repetir la misma operación.

Muchas veces no identificamos las manchas de óxido como tal, pero si tienen hierro, como por ejemplo las medicinas, aplicaremos el mismo remedio. Sal y limón, esperar y luego lavar. Este remedio no lo podemos aplicar en tejidos delicados como por ejemplo el lino o seda ya que podría desvirtuar el propio color del tejido.

Limpieza con paciencia para recuperar prendas

¿Cómo eliminar las manchas de brea?

Otro remedio casero y barato es la laca, el bicarbonato y el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Una mancha que suele traer de cabeza a mucha gente es la brea/chapapote. Ahora que tenemos la mirada hacia el verano seguro que nos viene a la mente todas las veces que nos hemos manchado en la playa, pues bien, tiene fácil solución.

Aplicamos una buena cantidad de laca para el pelo por detrás de la prenda y luego por delante, donde estará la mancha. Si hay pegote, despegaremos con un cuchillo no cortante, y pondremos inmediatamente a lavar en la lavadora a 30° C (si lo admite la prenda) con un programa de una hora y media aproximadamente con un poco de detergente.

En el mercado tambien existen muchos productos que te servirán para estas manchas como el spray KH-7 Sin Manchas que además, te servirá a forma de comodín para muchas otras manchas.

¿Cómo eliminar las manchas rojas o anaranjadas?

Otra mancha que nos puede dar bastante miedo es la del tomate frito, la cúrcuma, los purés y la fruta, especialmente aquellas frutas con color como es la naranja.

Aquí aplicaremos bicarbonato y agua oxigenada -en ese orden-, esperaremos media hora y a lavar en la lavadora. Esto me parece especialmente práctico porque no hay que frotar, de manera que mientras vamos separando colores para poner la lavadora, vamos poniendo la mezcla y va actuando. No dejar actuar mucho tiempo, mejor repetir que no destrozar la prenda con un cerco de producto.

En este caso es mejor que no le dé el sol. Nos puede amarillear las prendas claras y eso es más difícil de quitar. Si la prenda es oscura o de color “débil”, mojaremos la prenda previamente con agua normal y seguidamente procederemos a hacer la mezcla del bicarbonato y el agua oxigenada.

El tomate frito y la naranja muchas veces salen con jabón natural. Solo debemos frotar y poner la prenda al sol. Así que el remedio que os he compartido sería para aquellos que no tienen el sol tan accesible o que quieren lavar la ropa en la lavadora.

Recordad que cuanto antes actuemos contra las manchas, mejor y que una prenda no se dobla en el armario hasta que no está limpia del todo. Por norma, no guardaremos nunca una prenda sucia, aunque esté lavada.

Espero haberos ayudado. Un beso de @la_ordenatriz.

Limpieza con paciencia para recuperar prendas

Recordad que cuanto antes actuemos contra las manchas, mejor y que una prenda no se dobla en el armario hasta que no está limpia del todo.