Porque una bañera sucia lo que menos invita es a bañarse en ella. ¿Has ido a un hotel o pensión y de la suciedad que has visto se te han quitado hasta las ganas de ducharte o has optado por utilizar unas chanclas por el reparo que te da? Es normal. No llegues a ese punto: anota estos consejos y aprende cómo limpiar la bañera para, así,  recuperar su aspecto original.

Trucos para que la bañera quede blanca sin esfuerzo

Una bañera puede estar sucia por manchas en la cerámica, por acumulación de sarro de la suciedad y la cal, o, si es de las bañeras clásicas, presentar óxido que enturbia su aspecto y pone en peligro la grifería. Veamos cómo limpiar la bañera según el tipo de suciedad que presenta.

  1. Cómo quitar óxido de la bañera
  2. Cómo deshacerte de las manchas negras de la bañera
  3. Cómo limpiar el moho de la bañera
  4. Cómo limpiar juntas de azulejo y silicona de la bañera
  5. Cómo limpiar la cal de la bañera
  6. Cómo limpiar manchas amarillentas de bañera esmaltada

Cómo quitar óxido de la bañera

Las manchas de óxido en la bañera son un auténtico dolor de cabeza para los propietarios.

  1. Si no tienes mucho tiempo para dedicar a la limpieza del baño, te recomendamos utilizar productos específicos como la gama de KH-7 para baños. 
  2. En el caso de que la suciedad sea muy antigua será la forma más efectiva y menos costosa para recuperar la bañera.
  3. Si no tienes a mano estos productos, puedes hacerte con un limpiador casero a base de sal y zumo de limón. ¡Cuidado! El resultado es muy abrasivo por lo que siempre utiliza guantes cuando lo apliques sobre el óxido.
  4. Antes de retirarlos frotando con suavidad utilizando un paño
  5. Después de retirado, conviene pasar un desinfectante como KH-7 Baños Desinfectante para eliminar cualquier bacteria.

Cómo deshacerte de las manchas negras de la bañera

Si bien el óxido puede resultar molesto, no hay nada más antiestético que las manchas oscuras en una bañera con acabado en acero inoxidable o cerámica blanca. ¿Cómo limpiar esta bañera? Además de los productos de limpieza químicos que se venden en los supermercados, se puede optar por una fórmula casera a base de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. 

Con ella -y siempre utilizando guantes para evitar que te afecte a la piel- se crea una pasta muy potente para quitar las manchas. Para que sea efectivo debes dejar que actúe sobre ellas al menos 30 minutos, y retirar el producto con una esponja o un estropajo.

Cómo limpiar el moho de la bañera

En el caso del moho en la bañera, se trata de algo más que lo estético: el moho supone la presencia de bacterias y, por lo tanto, un riesgo para la salud.

Los dos productos básicos que todos tenemos en casa con los que podemos hacer una limpieza de urgencia son la lejía o el amoniaco en líquido. Ojo, no se te ocurra mezclarlos. Cada uno de ellos por separado. O uno u otro, y como mucho con agua tibia o fría (nunca caliente).

Si no realizas la limpieza de la bañera de forma habitual se acumulará y costará más deshacerse del moho.

Cómo limpiar juntas de azulejo y silicona de la bañera

Para quitar el moho y blanquear las juntas de los azulejos podemos utilizar remedios caseros como la lejía y el amoniaco. 

Para limpiar las juntas con lejía debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Vierte en un cubo lejía, jabón neutro y agua tibia, pulverízalo sobre las juntas y gomas de la bañera y deja que actúe 5 minutos. 
  2. Frota enérgicamente con un cepillo y retira restos de jabón. 

El proceso con amoniaco es similar al utilizado con la lejía, pero sin el jabón.

  1. Con la solución, se pulveriza o aplica con un trapo. Eso sí, se debe dejar reposar y actuar durante unos 10 minutos.
  2. Con una esponja se retiran los restos y se utiliza un pulverizador desinfectante como KH-7 Baños Desinfectante para asegurarnos que no queda ninguna bacteria por eliminar.

Cómo limpiar la cal de la bañera

La cal es uno de los problemas más complicados para limpiar de la bañera. Pero no imposible. Puedes utilizar cualquiera de estos trucos y productos para limpiar la bañera de manchas de cal.

  1. El limón: se aplica directamente sobre la cal. Ayúdate de un algodón para frotar y verás cómo desaparece poco a poco. Puedes sustituirlo por vinagre con agua.
  2. Agua y amoniaco: Con esta mezcla es más fácil sacar la cal, pero acuérdate de abrir las ventanas, ya que el amoniaco es tóxico en espacios cerrados.

Cómo limpiar manchas amarillentas de bañera esmaltada

Las manchas amarillentas provocadas por el agua son una de las manchas más comunes y difíciles de eliminar aunque no siempre es imposible.

  1. Mezcla bicarbonato y agua hasta formar una pasta densa y aplica sobre la mancha.
  2. Deja secar la pasta durante al menos media hora para posteriormente enjuagar y limpiar la bañera como de costumbre.
  3. Si las manchas no se han eliminado, puedes volver a repetir el proceso y poco a poco verás como se van difuminando.

Recuerda, siempre, después de cada paso aplicar productos desinfectantes KH-7 para eliminar cualquier resto de bacteria