Los que somos amantes de los animales, no vemos más que ventajas a la hora de que los niños y animales domésticos convivan. Los que nunca han tenido mascota es lógico que tengan ciertas reticencias y miedos sobre todo pensando en la convivencia y limpieza de niños y animales.
No queremos convencer a nadie de tener una mascota. Pero sí que nos gustaría aclarar las dudas en cuanto a este tema.
Beneficios
Lo primero que hay que dejar claro es que los animales no son juguetes. Dar el paso de adoptar una mascota implica una responsabilidad extra que todos los miembros deben asumir. Partiendo de esa base, son muchos los beneficios que los expertos señalan a la hora de que los niños convivan con animales. Vamos a repasar algunos:
Responsabilidad:
Dependiendo de la edad del niño se le puede asignar tareas de cierta responsabilidad de manera que el peque se sienta parte de la vida de la mascota: desde cepillar al perro/gato, ser el encargado de llenar el bebedero o ponerle la comida, hasta ocuparse de sacarle a la calle, en el caso de que la mascota sea un perro y los niños sean mayores.
Apoyo emocional
El carácter fiel de los animales, en la mayoría de los casos, les hace tener un vínculo especial con los niños, siendo su principal apoyo cuando tienen miedo, están enfadados o tristes. Y no es algo subjetivo. Son muchos los estudios que avalan los beneficios de la terapia asistida con animales.
Compañía
La gran mayoría de niños que conviven con una mascota, la consideran su compañero de juegos. La manera de interactuar con ellos les obliga a inventarse juegos para que pueda disfrutar las dos partes. Son actividades que se salen de la rutina habitual de
Vida saludable
Si el niño está involucrado en el cuidado del animal, estará comprometido a dar paseos con él, abandonado la vida sedentaria a la que normalmente están acostumbrados los pequeños, y más en periodo lectivo.
“Dar el paso de adoptar una mascota implica una responsabilidad extra que todos los miembros deben asumir. Partiendo de esa base, son muchos los beneficios que los expertos señalan a la hora de que los niños convivan con animales.”
Limpieza
Tener una mascota implica otras responsabilidades además de su educación, alimentación, aseo y cuidado. El hecho de tener mascota en casa nos obliga a ser más cuidadosos con la limpieza en casa. Vamos a ver algunas situaciones y trucos para mantener la higiene a raya:
01Durante el tiempo que son cachorros y no controlan hay que ser especialmente cuidadosos con la higiene en casa. Es difícil estar pendientes de ellos las 24 horas del día para llevarlos al empapador cuando hacen pis y durante un par de meses nos encontraremos restos de orines por los rincones más insospechados, cuando no en la pata de un sillón o en la alfombra, si es que tienes. Por eso durante esa época es recomendable hacerte con un limpiador que no solo te quite la macha, sino también el olor , como KH-7 Sin Manchas Oxy.
02A la hora de volver de la calle. Si bien los humanos nos podemos descalzar en la entrada de nuestro hogar para no meter la suciedad de la calle a través de la suela de los zapatos, los perros no lo pueden hacer. Podemos dejar toallitas en la entrada para limpiarle las pezuñas antes de entrar. Pero, no nos engañemos, es bastante inusual que lo hagamos. Las prisas del día a día nos lo impiden. Si a eso le sumamos que muchos de ellos sueltan pelo lo que recomendamos es dotarnos de un robot aspirador que pase todos los días o dedicar un rato de nuestro tiempo diario a pasar el aspirador convencional. Tampoco está demás fregar el suelo más a menudo con un producto que, sin dañar el material, nos proteja frente a los gérmenes. Si los niños son aún pequeños y gatean, se debería fregar todos los días.
03Espacio de la comida. La mascota debe tener un espacio donde siempre le dejemos su bebedero y comedero. Por lo general buscamos un rincón en la cocina. Sería deseable que nuestra mascota comiera dentro del plato donde le dejamos su comida. Pero a veces, les gusta más tirarla al suelo y comer desde ahí. Y con el agua, lo mismo. Los perros sobre todo, y más si son de pelo largo, van dejando una estela de agua después de beber. Así que entre las gotas de agua y la grasa propia de la alimentación a veces la superficie en torno a su lugar de comida suele estar más sucia de lo deseable. Para ello, rociaremos con un anti grasa como KH-7 Quitagrasas Original y con una bayeta (dedicada solo para ello) limpiaremos la zona.
Tener una mascota implica otras responsabilidades además de su educación, alimentación, aseo y cuidado. El hecho de tener mascota en casa nos obliga a ser más cuidadosos con la limpieza en casa.
"Lo que recomendamos es dotarnos de un robot aspirador que pase todos los días o dedicar un rato de nuestro tiempo diario a pasar el aspirador convencional."