Hola Soy Carol, y soy quien está detrás del blog de Bricolaje y Decoración “Hadas y Cuscus”, donde te enseño toda clase de Diy, tips y trucos para que puedas aprender a acondicionar tu casa y hacerlo tu mismo.
Ahora que se acerca el verano, es el momento de poner apunto nuestras terrazas, jardines y patios. El invierno siempre acaba pasando factura a nuestras zonas exteriores, así que hay que ponerse manos a la obra para recuperar y hacer que resplandezcan nuestras terrazas y patios.
Con estos 5 tips que te voy a contar, conseguirás que tu zona exterior luzca espléndida para poder disfrutar de ella cuando llegue el buen tiempo.
Al igual que las casas no se empiezan por el tejado, para acondicionar nuestra zona exterior, también empezaremos por el suelo.
Si tu suelo es de loseta, baldosa, cemento…seguramente estará bastante sucio del invierno, así que lo primero que te aconsejo es hacer una buena limpieza; barriendo primero las hojas y suciedad como papeles, plásticos, etc que han podido caer, y una vez que hayamos hecho esto, para agilizar el trabajo e intentar que salga bien la posible suciedad incrustada, te puedes ayudar con una herramienta hidrolimpiadora.
Este tipo de herramientas limpian gracias a la ayuda del agua a presión, así que de esta manera te resultará mucho mas fácil quitar manchas rebeldes sin apenas hacer esfuerzo.
A veces en zonas de mucha humedad pueden salir en el suelo malas hierbas, asi que es aconsejable que las quites y pongas un producto para que no vuelvan a salir y quizá tengas que reparar alguna junta también o sellar con silicona alguna grieta.
TIP 2.Hacer un saneamiento de muros y paredes; ya que seguramente después de un invierno soportando lluvias, y heladas, los muros se hayan ensuciado, y puedan tener manchas.
Para limpiar este tipo de manchas podemos ayudarnos también de una máquina hidrolimpiadora, y además de limpiar puede que tengamos que reparar desconchones y acondicionar la pintura. ¡Una mano de pintura específica para exterior, siempre hará que tus paredes se vean como nuevas!
TIP 3.Limpiar y arreglar elementos de exterior como puertas, rejas, celosías, toldos, barandillas, faroles. Si tenemos este tipo de elementos en nuestra zona exterior, es importante que los limpiemos y arreglemos.
Si hay elementos de hierro es probable que tengamos que tratarlos con algún limpiador de óxido en el caso de que se haya creado, y posteriormente pintarlo y protegerlo con pintura especifica anti oxido.
También si tenemos piezas en el exterior de materiales porosos como pueden ser mármol, granito etc., podemos limpiarlas por ejemplo con un quitagrasas como KH-7 Quitagrasas dejándolo actuar sobre las manchas unos 2 o 3 minutos, y las posibles manchas que puedan tener, saldrán con facilidad.
Para la madera si está al natural, lo mejor para recuperarla y hacer que luzca como nueva, es lijarla y tratarla con algún barniz especial para exterior tipo Lasur, ya sea transparente o de color de diferentes tonos de maderas, pero si por el contrario quisiéramos cambiar el color de la madera, podemos utilizar una pintura tipo Chalk Paint pero específica para exterior, que nos da muy buenos resultados.
“Si tu suelo es de loseta, baldosa, cemento…seguramente estará bastante sucio del invierno, así que lo primero que te aconsejo es hacer una buena limpieza”
“Para la madera si está al natural, lo mejor para recuperarla y hacer que luzca como nueva, es lijarla y tratarla con algún barniz especial para exterior”
Limpieza de muebles y lavado de textiles. Seguramente nuestros muebles de exterior también habrán sufrido de las inclemencias climatológicas, por lo que lo primero que haremos será revisar que estén en perfectas condiciones para poder segur usándolos.
Limpiaremos bien sofás, sillas, balancines, mesas, hamacas… para ello lo mejor es quitar la suciedad inicial con un trapo con agua, y después de quitar esa primera parte de suciedad, seguidamente es cuando utilizaremos algún tipo de quitagrasas como puede ser KH- 7 Quitagrasas para que de esta manera nos aseguremos que queden limpios.
Para los textiles, al estar en contacto con la humedad del exterior, miraremos que no tengan restos de moho, si es así, al ser una bacteria, tenemos que intentar acabar con ella, para ello una de las mejores soluciones es poner en remojo los textiles con una mezcla de agua, jabón de lavavajillas y lejía.
La dejaremos en remojo al sol, y pasado un tiempo, frotaremos con un cepillo para que salga la mancha, una vez hecho esto podemos lavarlo en lavadora si la tela lo permite.
Si no conseguimos que salgan las manchas de las telas, siempre podemos intentar reutilizar las carcasas de los muebles, y cambiar únicamente las fundas o la parte textil.
TIP 5.Después de hacer todos los anteriores pasos, nos quedaría la parte mas divertida!¡La de decorar!
Poner plantas y flores de temporada, siempre hará que nos llene de alegría cualquier espacio.
Podemos poner flores y plantas en jardineras, o en muros creando jardines verticales, también podemos crear una parte dedicada a plantas aromáticas, o incluso una zona de huerto…sea como fuere, las plantas y las flores no pueden faltar en tu zona de exterior.
En el suelo si no tenemos césped natural, una buena opción limpia y cómoda, es poner césped artificial para que nos de mas sensación de calidez y confort. ¡Otra de las cosas que nos ayudan a “vestir” y decorar las zonas de exterior, puede ser utilizar alfombras vinílicas especificas para exterior! Hay multitud de diseños y este tipo de alfombras nos ayuda a que nuestra terraza se vea estilosa y diferente.
Y algo que siempre funciona genial en el exterior, es crear una iluminación indirecta con guirnaldas de luz, ya sean de bombillas o de micro leds, y también podemos poner faroles en diferentes tamaños, antorchas y velas.
¡Por la noche al encenderse se creará un entorno realmente especial y mágico! Así que con estos 5 tips ya te he dado la pauta a seguir, así que ya sabes, si pones en práctica estos sencillos tips, además de dejar bien acondicionado y limpio tu exterior, lo mejor de todo será… ¡Poder disfrutar de momentos inolvidables en tu pequeño oasis en casa!
"Podemos poner flores y plantas en jardineras, o en muros creando jardines verticales, también podemos crear una parte dedicada a plantas aromáticas, o incluso una zona de huerto…"