Conviene mantener esta parte del vehículo en buen estado, por lo que aprender el método ideal puede evitarte otros problemas. En este artículo vamos a mostrarte cómo limpiar inyectores diesel de una forma segura y correcta paso a paso.

Cómo limpiar los inyectores

Tener los inyectores diesel sucios o en mal estado puede proporcionar problemas más allá del sentido estético. Esto puede impedir que el coche tenga un funcionamiento normal y además consiguen que se genere un consumo muchísimo mayor de combustible del que es habitual en el vehículo. 

Es posible que en estos casos el coche de ciertos tirones en la primera o segunda marcha, es más, es posible que en un momento dado sea incapaz de arrancar si los inyectores se taponan. Para evitar todos estos problemas lo más conveniente es hacer limpieza de una forma más o menos regular. Esto puede ser muy sencillo y económico si sabes cómo hacerlo.

La limpieza con aditivo

La limpieza con aditivos consiste en añadir líquidos al depósito de combustible con la finalidad de eliminar la suciedad de los inyectores diesel. Es un método fácil y económico, aunque no se debe hacer de forma excesiva. Para ello se utiliza un producto específico, un aditivo limpia-inyectores. Eso sí, tendrás que adquirir en este caso uno específico para diesel.

Para limpiar los inyectores con este sistema no tendrás que complicarte demasiado. Solo se deben leer con atención las instrucciones específicas del producto que se ha comprado y aplicarlo sobre el depósito de combustible. Después, es conveniente salir a dar un paseo con el coche durante un rato para que estos aditivos no se queden parados y puedan moverse por todo el depósito de combustible.

Producto quitagrasas

Para hacer una limpieza superficial de los inyectores y no tan agresiva como a que mostramos anteriormente, se puede utilizar un buen quitagrasas. Se puede utilizar KH-7 Quitagrasas que es un desengrasante profesional que elimina sin esfuerzo la grasa y suciedad. 

Este producto también es perfecto para limpiar la bicicleta, las llantas de tu coche o una embarcación por sus propiedades. Solo tienes que pulverizar sobre la superficie que quieres limpiar, dejar actuar unos segundos para que el efecto antigrasa impregne el espacio a limpiar y retirar el producto con un paño húmedo.

Una limpieza en profundidad

Si se quiere indagar en los inyectores y realizar una limpieza y mantenimiento profundo hay unas cuantas cosas más que se pueden llevar a cabo. Con una botella con limpiador, un medidor de presión y una manguera se puede presurizar el interior de todos los inyectores diesel y eliminar los contaminantes. Con la llave Allen se puede desmontar el tornillo de la bomba de combustible y con la llave inglesa apretar el medidor de presión. Esto los dejará en buen estado.

Cuándo limpiar los inyectores diesel

Los inyectores diesel son unas jeringuillas un tanto delicadas, componentes de gran precisión. Por tanto, no tiene sentido realizar experimentos con esta parte del vehículo y conviene utilizar los productos apropiados para su limpieza. Se deben evitar métodos poco contrastados como el conocido truco de limpiar con gasolina. Siempre se debe hacer con los productos adecuados y además de una forma regular, para evitar daños irreparables o que cueste mucho solucionar.

Lo ideal y lo recomendado por los expertos es limpiar los inyectores, en este caso sin importar si es motor diesel o gasolina, cada 50.000-60.000 kilómetros aproximadamente. La mayoría de inyectores aguantan más tiempo sin que se realice esta limpieza, pero si  se espera demasiado podrían llegar a taponarse y el procedimiento sería mucho más complicado en ese caso.