El Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria a demanda es un método fácil, intuitivo y divertido para que el bebé comience a experimentar con nuevos alimentos y texturas, además de la lactancia. Es el bebé el que gestiona su comida, a su ritmo y de manera respetuosa.
Antes de dar el paso, a los padres y madres interesados en el BLW les surgen un montón de dudas lógicas que vamos a tratar de resolver:
01¿Cuál es la edad idónea para comenzar a practicar el BLW?
Lo primero de todo, hay que aclarar que los niños no son todos iguales y cada uno tiene su ritmo. Aclarado este punto, la edad en la que se recomienda la introducción de nuevos alimentos es cuando ya hayan cumplidos 6 meses y siempre que se consiga mantener sentado solo y que no tenga reflejo de extrusión (el acto reflejo que tienen los bebés al ingerir algo que no sea líquido).
02¿El bebé se alimentará correctamente?
La respuesta es sí. Si bien el BLW es una manera de introducir comidas sólidas en la dieta de los bebés, al principio debería ser un complemento a la lactancia. Por lo tanto, la leche seguirá siendo su principal fuente nutricional por lo tanto el bebé estará bien alimentado.
La edad en la que se recomienda la introducción de nuevos alimentos es cuando ya hayan cumplidos 6 meses y siempre que se consiga mantener sentado solo y que no tenga reflejo de extrusión
¿No se atragantará al ser el propio niño o niña quien gestione la comida?
La probabilidad de atragantamiento del niño o niña es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentos sólidos, siempre y cuando se cumplan ciertas premisas:
- El bebé esté acompañado y siempre bajo la supervisión de un adulto
- Lo más importante es que el pequeño/a se coloque bien erguido frente a la mesa, sin que se recueste o tumbe.
- No todos los alimentos son válidos para empezar. Fundamentalmente los alimentos
- Deben ser fáciles de agarrar
- Deber ser blandos
- Y ser cortado en forma de tira o bastón para que puedan agarrarlos.
¿Cuáles son los beneficios que aporta esta forma de introducir los alimentos?
Son muchos los beneficios que esta práctica proporciona a nuestros bebés. La más obvia es que les permite descubrir sabores, texturas, colores, olores… Además, es una manera de fomentar la confianza en el niño y su independencia. Es una manera fantástica de desarrollar la coordinación y de crear una relación sana con la comida.
¿Los niños se ensucian más?
Rotundamente sí. Están empezando a coordinar el movimiento mano boca y es más que probable que la mitad se quede en el camino. Y también, al ser alimentos blandos y no controlar la fuerza , los aplastarán entre sus manos. Pero no pasa nada. No es más que comida. Un buen quitamanchas antes de lavar la ropa del bebé y limpiar un poco más las superficies y suelos después de comer es suficiente