Ahora bien, aunque esté considerado como un electrodoméstico más, necesita un mínimo de mantenimiento para rendir óptimamente. En el caso de los filtros, son un imprescindible clave que no hay que descuidar para potenciar su funcionamiento. ¿Quieres saber cómo limpiar los filtros de aire acondicionado

Consejos para limpiar filtros de aire acondicionado

El aire acondicionado está presente en multitud de viviendas, comercios y puestos de trabajo. El mantenimiento en todos los casos es indispensable y la limpieza de los filtros es inevitable. Normalmente se obstruyen como consecuencia del polvo y, con el tiempo, su eficacia disminuye. Además, esta situación puede provocar la reducción de la vida útil del aparato y, ante un exceso de partículas, puede afectar en mayor medida a las personas alérgicas.

Los filtros son la primera barrera protectora de los equipos de climatización y suelen estar fabricados en nylon. Con el paso del tiempo, las partículas que están en suspensión se acumulan en los mismos, de ahí que sea necesaria hacer una limpieza para mejorar la calidad del aire y reducir el consumo del aparato.  ¿Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado?

  • Antes de limpiar los filtros de aparatos de aire split, es necesario desmontarlos. Los filtros suelen estar situados en la parte trasera del equipo.
  • Para desmontarlos, levanta la parte frontal y una vez localices los filtros, sácalos con cuidado.
  • A continuación, enjuágalos con agua templada
  • Si lo deseas, frótalos suavemente con las manos para quitar la suciedad más resistente. Para hacerlo utiliza un cepillo suave o jabón suave. 
  • Lo más aconsejable es optar por un producto seguro y efectivo especialmente diseñado para este tipo de limpiezas. Es el caso de KH-7 Quitagrasas, que actúa sobre los filtros y las rejillas de aire acondicionado para dejarlos impolutos. Bastará con dejarlos actuar 5 minutos para después aclararlos con medio litro de agua templada o algo caliente. 
  • Nunca emplees productos abrasivos porque podrías dañarlos. Tampoco utilices cepillos de cerdas duras porque es posible que se formen agujeros en el tejido y estropearlos. 
  • Una vez estén limpios, sécalos al aire hasta que estén completamente secos. Acto seguido, colócalos correctamente en el aire acondicionado. 
  • Es importante que tengas presente que algunos equipos de climatización no disponen de filtros de nylon y no son lavables. En este caso, deberás sustituir los filtros por otros. 

No hace falta limpiar los filtros de aire acondicionado con demasiada frecuencia, aunque todo dependerá del aparato que se trate y de las circunstancias en las que te encuentres. Por regla general, si se trata de un ambiente cargado de impurezas o de un entorno de fumadores o donde hay mascotas, es aconsejable limpiarlos una vez al mes.