Ya no hay excusas. Se acabó el periodo de adaptación. Ya ha finalizado la jornada intensiva, han empezados las actividades extraescolares y es el momento de establecer y afianzar rutinas en casa para cuando los peques regresan del cole.
Si todos los miembros de la familia se esfuerzan un poco en llevarlas a cabo, será muy fácil incorporarlas a nuestro día a día:
Fuera zapatos
Nada más llegar del cole, lo mejor será descalzarse para no meter en casa toda la suciedad de la calle que traemos en las suelas. Si cerca del portal o entrada hay un banco no estaría de más vaciar el arenero que los más pequeños suelen llevar dentro de los zapatos/zapatillas.
02Fuera mascarillas
De momento, y hasta que las autoridades digan lo contrario, para los niños mayores de 6 años la mascarilla es obligatoria en los centros escolares. Así que nada más llegar a casa, hay que tirar a la basura las mascarillas desechables que hayan usado en las últimas horas o bien meterlas en la lavadora si son reutilizables.
03Lavado de manos
El tercer paso es lavarse bien las manos con agua y jabón. Un truco para que los niños calculen el tiempo necesario que hay que estar frotando las manos, es animarles a que canten “Cumpleaños Feliz” mientras frotan. Cuando finalice la canción, solo habrá que aclarar, secar y ¡listo! Habrán frotado al menos 20 segundos, tiempo necesario para prevenir la propagación de infecciones comunes y algunas enfermedades.
“Nada más llegar del cole, lo mejor será descalzarse para no meter en casa toda la suciedad de la calle.”
Hora de la merienda
Si no han merendado por el camino, es hora de merendar. Aprovecha este rato para charlar con ellos y contar todos lo mejor y lo peor del día.
05Tiempo de juego y deberes
Después de una larga jornada escolar, nada mejor que jugar un rato antes de ponerse con los deberes, en el caso de que los haya.
06Hora de la ducha
Empieza la parte en la que el ritmo frenético de la tarde empieza a aminorar para ellos. Una ducha rápida y relajante para después ponerse el pijama y cenar. Pero antes de cenar, hay que echar a lavar la ropa del día, no sin antes repasar si hay alguna mancha. En caso de que haya alguna, mójala, rocía con KH-7 Sin Manchas, frota la zona manchada y a lavar.
"Después de una larga jornada escolar, nada mejor que jugar un rato antes de ponerse con los deberes, en el caso de que los haya."
Cenar
No conviene cenar muy tarde para que los niños puedan reposar la comida antes de irse a dormir.
08Preparar la ropa y mochila del día siguiente
A no ser que los niños sean muy pequeños, se deben acostumbrar a preparar la ropa del día siguiente, limpiar los zapatos si fuera necesario, guardar en la mochila los libros o lo que tengan que llevar…. Eso facilitará mucho la rutina del día siguiente, evitando olvidos de última hora e incluso pudiendo dormir 5 minutos más.
09Cepillado de dientes
Es el paso previo para irse a dormir. Y los niños deben saberlo. Después de eso, no hay excusas. Hay que irse a dormir.
10Un poco de lectura y a dormir
Este momento se puede convertir en uno de los preferidos del día para los peques: el ratito de la lectura. Si los niños son pequeños habrá que leerles el cuento de turno y si son mayores lo leerán ellos. Es el preludio a la hora de dormir y soñar con grandes aventuras.
Si se afianzan estas rutinas, las tardes irán rodadas.
“No conviene cenar muy tarde para que los niños puedan reposar la comida antes de irse a dormir.”