Esenciales para una limpieza eco

Esenciales para una limpieza eco

A lo largo del tiempo he querido ir reduciendo el uso de detergentes químicos en casa para quedarme con lo mínimo imprescindible.

Sí que es cierto que, para según qué tipo de suciedad más dura, los productos más ecológicos no me han llegado a funcionar o no me ha entusiasmado el resultado. Pero hay situaciones en las que sí me gusta echar mano de una limpieza más ecológica y sostenible.

Quiero contarte cómo realizo la limpieza del día a día con este tipo de productos:

En habitaciones y salón

Descubrí que quitando el polvo con una manopla o un plumero de microfibra no es necesario usar ningún detergente, siempre y cuando esa limpieza se mantenga al día y no se acumule durante semanas. Los elementos de limpieza a base de microfibra atrapan el polvo sin necesidad de mojar las superficies ni el trapo o plumero en cuestión. Es más, descubrí que si los mojaba no limpiaban correctamente, si no que dejaban el polvo pegado a la superficie. Así que te aconsejo que, si es solo polvo reciente o de unos pocos días, lo atrapes con este tipo de artículos de limpieza.

En el caso de que haya manchas sobre los muebles o estantes, puedes utilizar un trapo humedecido con vinagre de limpieza . Si no tienes en casa, también te servirá el vinagre de manzana.

Y ya que estamos con los muebles, te voy a dar un remedio contra arañazos en la madera, tanto para muebles como para suelos:

  • Arañazos superficiales: moja un algodón o un trozo de papel de cocina con aceite y vinagre de manzana y frota la zona dañada. Verás como mejora considerablemente.
  • Arañazos más profundos: como los que suelen aparecer en el suelo de madera o parqué. Frota la zona dañada con una nuez cruda, reparará el arañazo considerablemente.
Esenciales para una limpieza eco

Descubrí que quitando el polvo con una manopla o un plumero de microfibra no es necesario usar ningún detergente.

Esenciales para una limpieza eco

En baños

A raíz de la pandemia hay mucha más preocupación por la desinfección de nuestro hogar. A mí me gusta recordar que, aunque es un tema importante que nos ha llevado de cabeza estos últimos años, debemos ser conscientes de que no vivimos en quirófanos. Y que incluso es importante exponernos a virus y bacterias para que nuestro cuerpo se inmunice de forma natural.

Ahora bien, si en tu caso quieres desinfectar el baño o el aseo, lo que mejor te recomiendo es el uso de lejía mezclada con agua. Siempre teniendo en cuenta que la proporción debe ser de 90 de agua fría (esto es muy importante) y 10 de lejía.

Para la limpieza diaria y mantenimiento del baño suelo usar vinagre y bicarbonato. Te cuento el porqué:

  • Vinagre de limpieza: abrillanta los espejos y también elimina cal de sanitarios y grifos, así como de la mampara de la ducha. Es un potente limpiador que descompone los gérmenes. Además, es un potente antifúngico, por lo que te irá genial para eliminar el moho causado por la humedad.
  • Bicarbonato: es un potente limpiador y blanqueador por si solo. Si lo mezclas con vinagre aumentarás el efecto. Lo utilizo para limpiar sanitarios, retrete, bordes de la bañera o para frotar aquellos grifos con mucha cal incrustada.

En caso de que no toleres bien el olor del vinagre, puedes sustituirlo por limón, ya sea zumo exprimido o frotando con una mitad.

Esenciales para una limpieza eco

Si en tu caso quieres desinfectar el baño o el aseo, lo que mejor te recomiendo es el uso de lejía mezclada con agua.

En cocina

En la cocina siempre tengo una botella de vinagre de limpieza a mano para limpiar la vitrocerámica, campana, grifos, electrodomésticos… Es ideal como antigrasa y antical. Además de que el acero inoxidable brilla de maravilla cuando lo aplico con un trapo de microfibra y realizando pequeños círculos.

Debo informarte que en la cocina debemos ir con mucho cuidado con el vinagre. No debe aplicarse nunca directamente sobre la encimera, ya sea de granito, mármol, madera tratada o silestone. El vinagre es un ácido muy potente y podrá manchar y estropear este tipo de superficies. Por lo que te recomiendo que siempre lo rebajes con agua y pruebes en una pequeña zona antes de limpiar una más amplia.

En el caso de que haya suciedad más incrustada, como puede ocurrir sobre la vitrocerámica o la placa de inducción, a mí me gusta mezclar bicarbonato con un poco de detergente para platos, hacer una pasta y frotar la placa con un estropajo suave.

En suelos

He comprobado que, para todo tipo de suelos, lo que mejor funciona y más brillantes quedan es limpiándolos con agua y un chorrito de vinagre. Si el suelo está muy sucio puedes añadir unas gotas de detergente para platos que aumentará el poder limpiador y antigrasa del vinagre de limpieza.

Como en la cocina, antes de aplicar esta mezcla, es importante que compruebes que el suelo de tu hogar la tolera sin problema. Así que haz una prueba en una zona oculta. Pero es importante que comprendas que nunca, nunca, se debe aplicar vinagre, ya sea de limpieza o de manzana, sobre superficies pulidas o abrillantadas, ya que estropeará el brillo y lo manchará. La única solución después será pulir y abrillantar de nuevo de forma profesional.

Si el olor que desprende el vinagre no te gusta, puedes añadir unas gotas de aceite esencial del aroma que más te guste. Ten en cuenta que, una vez seco, el vinagre ya no huele a nada y ese olor que desprende desaparece casi al momento.

Esenciales para una limpieza eco

He comprobado que, para todo tipo de suelos, lo que mejor funciona y más brillantes quedan es limpiándolos con agua y un chorrito de vinagre.

En la colada

Tendemos a usar grandes cantidades de jabón y de suavizante al realizar nuestra colada. Si fuéramos conscientes de lo que llegamos a contaminar tras cada lavadora creo que nos lo pensaríamos mejor. Ten en cuenta que, además de contaminar usando mucho jabón y suavizante, nuestra lavadora se ensucia muchísimo por dentro. Eso ocasiona que pueda manchar nuestra ropa o que encontremos pequeñas partículas negras pegadas en ella al sacarla del tambor. Estas partículas son restos de jabón que han quedado sedimentados en los conductos, se van desprendiendo y aparecen en nuestra colada, supuestamente limpia.

Para que esto no ocurra te recomiendo que uses menos jabón y sustituyas el suavizante por vinagre blanco de limpieza. Si quieres añadirle algún aroma agradable, puedes usar aceite esencial de lavanda, por ejemplo.

Desde que descubrí el jabón ecológico en tiras biodegradables ya no usamos otro jabón para la lavadora en casa. No contaminamos, somos más sostenibles, no generamos residuos y alargamos la vida de nuestra lavadora.

Si eres de los que les gusta usar jabón de toda la vida, entonces te invito a que pruebes a fabricar tu propio detergente con agua y escamas de jabón, las venden en cualquier supermercado. Es jabón natural y muy efectivo.

Ya sabes que, aunque el jabón para la ropa sea muy potente o nos lo vendan como tal, hay manchas que no se van solo lavando la prenda en la lavadora y es necesario tratarlas antes.

Yo suelo tratar la mayoría de las manchas con vinagre y bicarbonato o con agua oxigenada. Siempre tengo estos tres productos en mi lavadero.

El vinagre con el bicarbonato ayuda a eliminar las manchas de sudor, maquillaje, chocolate, tomate, fruta, etc.

El agua oxigenada es esencial para las manchas de sangre, siempre que la prenda se lave en frío.

Esenciales para una limpieza eco

Ya sabes que, aunque el jabón para la ropa sea muy potente o nos lo vendan como tal, hay manchas que no se van solo lavando la prenda en la lavadora y es necesario tratarlas antes.

En resumen

Resumiendo, mis esenciales para una limpieza más ecológica del hogar serían:

  • Artículos fabricados a base de microfibra: plumero, manopla o trapos
  • Vinagre blanco de limpieza o limón
  • Bicarbonato
  • Agua oxigenada

Manteniendo una limpieza más o menos controlada, sin dejar que se acumule la suciedad, podemos limpiar todo nuestro hogar con estos cuatro productos.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a probar?

Esenciales para una limpieza eco

Manteniendo una limpieza más o menos controlada, sin dejar que se acumule la suciedad, podemos limpiar todo nuestro hogar con estos cuatro productos.