Qué significa Virucida

Decimos que un producto es virucida cuando este producto es capaz de matar o inactivar a los virus. Para que un producto sea catalogado como virucida, debe cumplir la norma UNE-EN 14476, para actividad virucida general, requiere como obligatorio realizar el ensayo con las 3 cepas virales: Poliovirus tipo 1, Adenovirus tipo 5 y Norovirus murino. Esto se debe a que estos virus son más resistentes a la acción de los desinfectantes y cuando un desinfectante es activo frente ellos, puede considerarse efectivo frente a otros virus probados. 

Si la prueba se realiza con otras especies/cepas (como, por ejemplo, en este caso, Coronavirus Humano 229E, se puede certificar que la prueba muestra actividad frente a esta especie/cepa viral, pero no cumple con el requisito de la norma para ser considerado virucida general.

Un virucida actúa habitualmente mediante la destrucción del ácido nucleico viral, normalmente mediante la desnaturalización o eliminación de la envoltura viral. Con esta acción la inefectividad de los virus reduce o previene completamente. 

La capacidad de inactivar un virus se denomina actividad virucida. Estos son usados para inactivar virus, como norma general para aquellos que están fuera de los organismos vivos.​ Las sustancias utilizadas terapéuticamente contra los virus no se denominan virucidas, son los conocidos como antivirales. La eficacia de un virucida depende, entre otras cosas, del tipo utilizado y de que la aplicación sea la correcta para cada caso.

Los desinfectantes virucidas son cada vez más comunes y utilizados, al principio de la pandemia de Covid-19 la OMS recomendó aplicar en las superficies lejía diluida al 0,1 % durante 1 minuto. O bien utilizar alcohol etílico diluido al 70 % o agua oxigenada al 3 %. 

Esto fue una forma de acabar con los virus improvisada, pero a raíz de esta necesidad surgieron en el mercado potentes desinfectantes virucidas que se pueden adquirir fácilmente hoy en día. 

Existe una lista con los productos virucidas autorizados en España que ha publicado el Ministerio de Sanidad, justo con ocasión de la mencionada pandemia. En la lista consta también el tipo de usuario para quienes están indicados concretando si su uso es para el ámbito general y doméstico o solo para personal especializado de medios sanitarios.