Qué significa Saneamiento

El saneamiento es el suministro de instalaciones y servicios que eliminan sin riesgo para el operario los restos orgánicos de una superficie u objeto. Habitualmente se identifica con el saneamiento de deposiciones (heces y orina), pero el concepto de saneamiento va más allá. Carecer de un adecuado sistema de saneamiento puede generar problemas graves de morbilidad. A lo largo de la historia reciente se ha demostrado cómo la mejora del saneamiento tiene un impacto significativo muy positivo sobre la salud humana

En términos generales, el significado de saneamiento también incluye el mantenimiento de las adecuadas condiciones de higiene en el ámbito del bienestar social (zonas de usos comunes que incluye, entre otros, la recogida de basura y el procesamiento de las aguas residuales). 

Saneamiento ambiental, la base de la salud pública

El saneamiento básico o ambiental garantiza la salubridad de un espacio, ya sea público o privado. Este proceso atañe al manejo del agua potable, las ya mencionadas aguas residuales, los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), e incluso la emisión de gases y partículas a la atmósfera. Todo trabajado desde la óptica global, protege el ambiente de contaminación. Aunque sea ahora cuando mayor conciencia existe del impacto y relación entre saneamiento y salud, desde las primeras ciudades romanas se muestra una preocupación directa por mejorar la salubridad social. 

Existen diversos métodos utilizados para el saneamiento, que tiene que ver directamente con el tipo y naturaleza de la superficie o espacio a limpiar, las características del problema a sanear y los recursos disponibles.