Un residuo es la parte o porción que queda de un todo después de quitar otra parte. También la materia inservible que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa, cuando esta pierde tu estado natural. Los residuos son restos que conviene desechar, de hecho, buena parte de estos pueden resultar peligrosos para la naturaleza o para el medioambiente.
Como norma general, los residuos ya no tienen utilidad por lo que se tiran o se desechan. En la actualidad existen muchos métodos alternativos para la gestión de estos, como el reciclaje o la reutilización de estos materiales. Esto permite crear otros objetos útiles a partir de los residuos o generar materias primas para devolver su funcionalidad.
Existe una clasificación general sobre los tipos de los residuos, que pueden ser muy diversos.
- Los residuos sólidos urbanos son los que se generan en las casas como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, como pueden ser los envases o paquetes.
- Los residuos de manejo especial son aquellos que resultan más peligrosos y deben ser tratados con mayores medidas de prevención.
- Por otro lado, los residuos orgánicos son los desechos de origen biológico mientras que los inorgánicos tienen un origen industrial o artificial.
- Por último, los residuos peligrosos pueden ser reciclables o no reciclables, estos últimos son de tipo químico o radiactivo. Deben ser tratados con un especial cuidado, ya que pueden poner en serio peligro la salud de los ciudadanos, y a menudo generan cierta controversia en su tratamiento o gestión.