Qué significa Remojar

Remojar se refiere a empapar o sumergir en agua algo. En ocasiones el lenguaje resulta algo más laxo y se puede referir a empaparse en cualquier sustancia líquida. Si este gesto se realiza durante un tiempo considerable se utiliza la expresión “poner a remojo” y es común tanto en el ámbito culinario como en la limpieza.

En el caso del remojo en la limpieza es muy habitual a la hora de lavar prendas de ropa o intentar eliminar manchas complicadas de los tejidos. Para ello, se ponen a remojo sumergidas en agua mezclada con algún producto de limpieza específico. También es una técnica para desincrustar los restos de comida en ollas, sartenes u otros utensilios, poniéndolos a remojo con agua caliente y jabón con el fin de ablandar los residuos.

A la hora de cocinar algunas legumbres es habitual remojarlas durante varias horas para ablandarlas o prepararlas para el proceso que se va a realizar con ellas. Por ejemplo, en el caso de las alubias y de los garbanzos, hay que ponerlos en remojo durante unas 12 horas con agua y un poco de bicarbonato en caso de que se vaya a optar por la cocción en una olla normal. Cuando se trata de los frijoles secos, es necesario remojarlos en profundidad con el fin de suavizar los granos, ayudar a que se cocinen de una forma más pareja y eliminar los almidones que causan gases u otro tipo de molestias digestivas. Estos se pueden poner a remojo durante toda la noche o hacerlo en caliente de una forma mucho más rápida.