Qué significa Recoger

Recoger significa agarrar o tomar una cosa que se ha caído de su lugar original o que está en el suelo. También es guardar y poner de forma ordenada una cosa en su sitio, en especial después de haber acabado una labor. Se utiliza muy habitualmente para referirse a ordenar la casa en un ámbito doméstico o guardar lo que está desordenado en otros ámbitos.

A la hora de recoger la casa y mantener todo en orden se han desarrollado diferentes técnicas a lo largo del tiempo. Formas útiles de guardar todas las cosas que están fuera de su lugar, sistemas rápidos para mantener las estancias igual que se encontraban en el inicio. Es una práctica habitual previa a la limpieza, ya que resulta crucial colocar lo que se encuentra desordenado antes de limpiar las áreas para facilitar el acceso a los diferentes espacios.

En un sentido más técnico se utiliza el concepto de recoger para tomar algo y llevárselo, se usa a la hora de recoger muestras para llevarlas a un laboratorio o realizar algún tipo de análisis posterior con ellas. Es muy común en términos sanitarios, por ejemplo, recoger muestras de orina. También se usa recoger información para referirse a recopilar datos sobre un asunto determinado, esto eleva la definición a un término algo más abstracto pero igualmente efectivo. En este caso, no es tan literal, pero guarda similitudes con el resto de los usos de esta palabra, se toma algo y se lleva de alguna forma a otro lugar.