Qué es un Patógeno

Un patógeno es un microorganismo capaz de producir enfermedad o daño a la biología de un ser vivo, sea animal o vegetal. Son las bacterias, los protozoos, los hongos, los virus, los viroides y los priones.

En términos biológicos, el hospedero se denomina al que aloja; es decir, un hospedero es un organismo que aloja un parásito o simbionte, el que alimenta al patógeno. Los organismos más propensos a convertirse en hospederos de los patógenos son los que tienen ciertas características como los factores genéticos favorables, la edad, la existencia de trastornos fisiológicos, las enfermedades intercurrentes o preexistentes e incluso el comportamiento o estilo de vida. 

Este último es uno de los factores más importantes para la adquisición de enfermedades en los humanos o en los animales y sobre el que más se puede intervenir para prevenir su aparición. Otros condicionantes importantes son la higiene personal o la dieta adecuada.

Los patógenos funcionan en mayor o menor medida según la resistencia inmunitaria del hospedero. Las personas que están vacunadas contra ciertos virus, por ejemplo, son inmunes a ellos.

También se puede generar una mayor inmunidad disminuyendo los factores de riesgo, es decir, con una buena higiene, dieta y estilo de vida. En cualquier caso, el llamado mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno, mientras que otros dependen principalmente del huésped.