Mantenimiento de comunidades

El mantenimiento de comunidades hace referencia a varias actividades o tareas encaminadas a cubrir las necesidades mínimas: servicios de limpieza en zonas comunes y mantenimiento integral de portales e instalaciones. Todas estas labores deben realizarse por el bien de la comunidad y la gestión debe correr a cargo de un administrador o del propio presidente. La idea es resolver estos quehaceres con eficacia, teniendo en cuenta los costes que conlleva y las partidas y presupuestos aprobados en junta. 

En el caso de las comunidades más grandes, las necesidades de mantenimiento son mayores. No hay que olvidar que disponen de portales más amplios, diferentes escaleras y mayor número de ascensores, plazas de garaje e instalaciones como piscinas, zonas verdes, parques o pistas de pádel. Todo ello conlleva un tránsito constante de personas, algo que requiere el uso de un mantenimiento frecuente para hacer un repaso en temas de limpieza, reparaciones y puestas a punto.  

En cuanto a las comunidades más pequeñas o modestas, disponen de varias zonas comunes entre portal, escalera, patios interiores y azotea, a las que hay que prestar atención con un mantenimiento y limpieza óptimos para una conservación adecuada. 

Gran parte de las comunidades lo que hacen es contratar los servicios de limpieza y mantenimiento a una misma empresa para coordinar todas las tareas y obtener precios más económicos. En estos servicios integrados suelen incluirse la limpieza de escaleras y portales, limpieza de garajes, mantenimiento de zonas de paso y zonas infantiles, mantenimiento de fachadas, de instalaciones deportivas y de piscinas.