Qué son las Gotas de Flügge

Las gotas de Flügge son pequeñas gotas de secreciones que expulsamos por la boca y nariz al realizar acciones como toser o incluso hablar en voz baja o espirar. Pueden transportar agentes patógenos y producir infecciones por contagio. Con una mascarilla quirúrgica evitamos el contagio por gotas de Flügge.

Su existencia e importancia en el cuidado de la salud se demostró en 1890 a través del bacteriólogo alemán Karl Flügge, de ahí su nombre. Las gotas que expulsamos de forma inadvertida pueden llevar consigo patógenos como bacterias y virus. De hecho, una sola gota puede ser la responsable de una infección al contener diversas unidades activas de uno de estos elementos patógenos. 

Son el principal medio de transmisión de la rubeola, la gripe, la varicela, el sarampión, la lepra, la tuberculosis y la Covid-19, entre otras. En su día, Karl Flüge llegó a asegurar y a demostrar que en un discurso tranquilo es posible rociar el aire con estas pequeñas gotitas en cuestión de unos minutos. 

Por regla general, la transmisión de gérmenes de una persona con infección respiratoria a otra que no presenta ningún síntoma se produce a una distancia de un metro. Este tipo de microgotas son muy infecciosas y pueden infectar a otro organismo a través de las mucosas de la nariz, la boca o la conjuntiva ocular.  

Los adultos más mayores emiten mayor número de microgotas por diversas circunstancias, ya sea por problemas de respiración, la falta de piezas dentarias o las alteraciones del lenguaje.