La gestión de residuos es un conjunto de actividades para disponer de un tratamiento adecuado a diversidad de objetivos. Durante dicho proceso se tienen en cuenta diversas etapas, tales como:
- Generación
- Eliminación
- Reaprovechamiento o reciclado de residuos
Además, es posible que la gestión de residuos también implique la recolección de los mismos, su transporte y finalmente la gestión adecuada de cada uno de los elementos, seleccionando todos aquellos que pueden ser reciclados de manera correcta. Hay algunos materiales que son aprovechables y otros que son peligrosos por lo que se debe efectuar su correcta eliminación para evitar cualquier clase de problemática a futuro.
Objetivos principales de la gestión de residuos
La gestión de residuos es sumamente importante debido a la preservación de los recursos naturales y a la ecología del planeta. Anteriormente, la gestión de residuos se basaba en trasladar los desechos a un lugar alejado para su incineración, pero actualmente el proceso se lleva a cabo a partir de un correcto proceso de reciclaje.
La conciencia sobre la generación de residuos ha contribuido a diseñar nuevos mecanismos de consumo para disminuir en lo máximo posible la generación de basura. Al consumir en menor medida los productos industrializados, la basura disminuye a gran escala.
Además, las medidas tomadas en la Unión Europea para reducir al mínimo el uso de las bolsas plásticas es una de las medidas que busca disminuir los residuos a gran escala a lo largo del tiempo, debido a su poca capacidad de reciclado generando mayor contaminación ambiental.