Qué significa Emulgente

Un emulsionante, emulsificante o también emulgente es una sustancia que ayuda en la mezcla de dos sustancias que normalmente son poco miscibles o muy complicadas de mezclar. De esta manera, cuando se añade este emulgente, se consigue formar una emulsión. Los emulgentes se utilizan en diferentes disciplinas para mezclar sustancias, como en la cocina o en la cosmética.

El método de emulsificación es importante en este tipo de procesos además de la procedencia del emulsionante, ya que muchos de ellos se encuentran en la naturaleza y otros son de elaboración artificial. La integración adecuada de componentes amplía la capacidad de la emulsión para resistir a todo tipo de cambios. Por ejemplo, si se elabora una emulsión para cocinar, la mezcla mantendrá sus propiedades por más tiempo si usa una batidora que si se remueve manualmente, realizando un trabajo mucho menos preciso.

Un caso cotidiano es el de las yemas de huevo que se utilizan como emulgentes en la mayonesa para evitar que el aceite se separe a la hora de elaborar esta salsa. El agente emulsionante de las yemas de huevo es la lecitina. Otros emulgentes habituales son los fosfatos de sodio, estearoil lactilato de sodio, lecitina de soja o estabilización de Pickering. 

También podrás encontrar emulsiones muy comunes en las vinagretas o en las leches homogeneizadas. Lo ideal es encontrar en cada caso concreto el emulgente más apropiado para la mezcla que se quiere elaborar con éxito. Esto se da tanto en la naturaleza como en los procesos químicos más concretos, para elaborar productos que utilizamos a diario.