Qué es Desinfectar

Desinfectar es un proceso químico, cuyo cometido principal es eliminar agentes patógenos y microorganismos como es el caso de bacterias, virus y protozoos. De ese modo, los mata efectivamente e impide que se reproduzcan. 

La operación de desinfectar está limitada a los microorganismos y su eficacia dependerá del desinfectante utilizado y del tiempo de duración tras su aplicación. En todo caso, la acción completa de desinfectar conlleva los siguientes efectos: 

  • Bactericida es la acción de eliminar bacterias.
  • Fungicida o eliminación de hongos y levaduras
  • Virucida se refiere a la eliminación de los virus asociados a distintas enfermedades como la rubeola o la gripe.
  • Sporicida o método para eliminar esporas (elementos de origen vegetal). 

Los desinfectantes más conocidos actualmente para desempeñar esta función son el cloro, el alcohol y otros compuestos clorados como el ácido peracético o el agua oxigenada. De cualquier forma existen otros métodos caseros de desinfección, como es el hecho de hervir el agua o la leche.  

En general, desinfectar conlleva un proceso químico para erradicar los microorganismos que se encuentren en superficies u objetos inertes sin discriminación alguna. Los productos empleados para desinfectar se aplican directamente sobre todo tipo de objetos inanimados. Son instrumentos que tratan las superficies y nos previenen ante posibles infecciones.

 Ahora bien, hay que distinguir los desinfectantes de los sanitizantes, utilizados para reducir significativamente el número de organismos dañinos, de forma que no perjudiquen nuestros bienes perecederos ni conlleven un riesgo para la salud de las personas.