Qué es Desempolvar

Desempolvar es retirar el polvo acumulado sobre un objeto, también se utiliza para decir que se va a volver a utilizar una cosa que ha dejado de usarse durante mucho tiempo. Esto es una expresión coloquial que se basa en sobreentender que este objeto sin uso a acumulado polvo con el paso del tiempo.

La acción de desempolvar se puede trasladar a muchos objetos, como las prendas de ropa o telas. Esto se lleva a cabo utilizando paños húmedos con productos especiales y también aparatos especiales para retirar las bonitas de polvo o tela que se pueden generar en determinadas prendas. En el caso de las mantas, sábanas o cortinas el gesto de desempolvar conlleva una limpieza general, pasando por la lavadora o la tintorería.

Para desempolvar el hogar en general el conveniente airear la casa con las ventanas abiertas durante tiempos limitados, ya que estos residuos, es decir, el polvo, se suele acumular por la entrada de la suciedad externa. Esto se puede hacer barriendo en el caso de los suelos y también con las aspiradoras, unas máquinas especialmente ideadas para absorber las partículas de polvo mediante la aspiración del aire.

El objeto por excelencia para desempolvar es el conocido plumero. Un aparato manual con un palo para su sujeción y varias plumas a su alrededor que retira el polvo de superficies como muebles y esquinas. Curiosamente, este no es el mejor método. Con él se corre el riesgo de mover el polvo de sitio sin llegar a retirarlo en su totalidad.