Desatrancar es retirar la tranca que cierra o atranca una puerta o una ventana, esta es la expresión más literal referida a este concepto. También se puede referir a desatascar, quitar lo que obstruye un conducto, por ejemplo unas tuberías.
Es muy común que se tengan problemas con las tuberías en este sentido, con algunas cosas obstruidas que va a ser necesario desatrancar. Algunos de los motivos más comunes son la acumulación de restos y suciedad, la mala instalación de una tubería de forma poco apropiada o el desecho de materiales de forma incorrecta o poco eficaz. Cosas que, al fin al cabo, se traducen en un inminente atasco.
Para solucionar este problema existen diferentes fórmulas y una de las más cotidianas es el uso de productos químicos que deshacen la obstrucción, aquello que hay que desatrancar desaparece como por arte de magia. También se puede utilizar desatascadores manuales con este fin, aunque para ello se necesita algo más de mañana y una buena dosis de paciencia.
Los fregaderos en general también pueden presentar este tipo de problemas, sin llegar a determinar si el problema puede estar en las tuberías o en otra parte del sistema lo cierto es que se pueden acumular residuos que necesiten desatrancarse para recuperar el uso de esta parte de la casa. Para evitar las obstrucciones en fregaderos tuberías y otras zonas de la casa lo ideal es intentar no tirar restos de comida u objetos grandes, también es crucial evitar verter aceite o cualquier producto que pueda hacer que los restos se adhieran a las tuberías.