Qué es un Desatascador

Tipos de desatascador

Todos conocemos a ese chupón de mango de madera, metal o plástico con base inferior a modo de fuelle, que mediante la aplicación de fuerza manual actúa como un sistema a presión sobre cañerías, para desatascar y desobstruir tuberías.

Este es el método manual doméstico más utilizado en los hogares, en donde los sumideros poseen una abertura de diámetro inferior a la ventosa. Su sencillez de manejo permite succionar residuos acumulados en tuberías (suciedad, alimentación o pelos).

El mercado presenta diversos modelos de desatascadores manuales.

  • El Químico. Se trata de un producto químico formulado con elementos muy corrosivos. Suelen ser muy eficientes, pero su manipulación es peligrosa, siendo aconsejable el uso de guantes, y puede dañar las cañerías.  Se presentan en forma líquida o gel, no hacen espuma y tienen boca antigoteo y anti salpicadura con tapón de seguridad.
  • De tambor. Este tipo de desatascador puede utilizarse manualmente o mediante la inserción en un taladro. Cómodo de usar ya que el cable que lleva se recoge y guarda solo, es de gran utilidad para desatrancar tuberías en wc.
  • De muelle con manivela. Este modelo consta de un muelle en espiral en un extremo y una manivela en el otro. Se acciona mediante el giro la manivela hasta hacer el recorrido completo del muelle, una vez introducido en la cañería atascada, para capturar los restos que producen la obstrucción.
  • De ventosa. Siendo el modelo más básico y conocido, origina una corriente de presión de agua al ser empujado hacia abajo y hacia arriba. Es conveniente, para facilitar el desatasco, que la parte de atasco contenga la mayor cantidad de agua posible. También, podemos elegir desatascador de uso más profesional mucho más eficaces y potentes, aunque su coste es bastante más elevado que los manuales y convencionales.
  • Desatascador neumático. Utilizan presión de aire y agua de forma potente y eficiente.
  • Desatascador eléctrico. Equipado con batería de litio recargable, es muy cómodo de usar y desatasca de forma eficaz. Incorpora iluminación frontal para lugares oscuros o con poca luz, eje flexible y selector de velocidades.
  • Desatascadores ecológicos. Funcionan con presión de agua y válvula anti retorno, o el modelo profesional que desatasca mediante aire comprimido cargado en un émbolo incorporado en el mango.

En el momento de adquirir un modelo u otro, para desatascar en casa hay que tener en cuenta la relación uso- precio. Los de ventosa son los más económicos y sirven ante cualquier atasco, los de muelle y neumáticos son más efectivos, pero su precio es más elevado, y los de uso profesional son muy potentes y aptos para cañerías muy obstruidas, pero su precio aumenta co