Qué significa Corrosivo

Las sustancias corrosivas más conocidas son el ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, o el ácido fórmico. Independientemente de su naturaleza, su símbolo es universal: el de los corrosivos.

Su capacidad de corrosión es proporcional a la concentración del ácido responsable: a mayor concentración, más severos serán los daños que causan los corrosivos ya sea por contacto, inhalación o por ingestión, en las superficies afectadas. 

¿Cómo actúa un corrosivo? En el caso de objetos grasos, se provoca una hidrólisis de éstas que genera una destrucción de parte de la estructura, o desecación de las células por sobrecalentamiento. En los metales, provocan efectos similares. 

En cualquier hogar se puede tener acceso más o menos directo a sustancias con poder corrosivo, por lo que es importante entender las etiquetas y no mezclar envases. Sobre todo si se convive con niños pequeños. 

Sustancias corrosivas

Algunas de las sustancias con mayor poder corrosivo y que son comunes en el día a día son:

  • El ácido clorhídrico, muy utilizado en la industria química para la generación de PVCs. Como curiosidad, el ácido clorhídrico es el responsable de la digestión de los alimentos. 
  • El ácido sulfúrico, que está también en la naturaleza, aunque la mayor parte sea generado por la acción del hombre por ejemplo para fertilizantes.
  • El hidróxido de amonio, el más común en los productos de limpieza. Eso sí, en ellos la proporción es mínima, por lo que apenas afecta a la superficie. 
  • La sosa cáustica o hidróxido de sodio que se utiliza habitualmente en la industria papelera.