Qué significa Bruñir

Con término bruñir se refiere el proceso de sacar lustre o brillo a un metal o una piedra. Un proceso de limpieza de metales como el oro, el cobre o la plata con el que se trata de devolverles su brillo original. 

Con el paso del tiempo es habitual que los objetos de metal vayan perdiendo brillo, ennegreciéndose, empañándose u oxidándose. Un deterioro que podemos revertir si acudimos a técnicas de limpieza de metales que nos permiten eliminar la suciedad y bruñir el metal para que reluzca y quede como nuevo.

Uno de los consejos para cuidar los metales es evitar que entre en contacto con determinados materiales con el caucho, además de procurar mantenerlos limpios y evitar que se corroan.

Para llevar a cabo el bruñido o abrillantado de los metales se puede recurrir tanto a métodos tradicionales con productos caseros, como a productos industriales específicos para la limpieza del metal.

Así, la pasta de dientes, el bicarbonato de sodio y el vinagre se han empleado desde antiguo como métodos caseros para limpiar y sacar brillo a los metales. Sea como fuere, hay que tener presente que no todos los metales se limpian igual y algunos requieren determinaos cuidados extra. La plata es importante dejarla reposar al menos una hora en agua con bicarbonato para eliminar toda la suciedad y conseguir más brillo.

En el caso del bronce, este se puede limpiar bien con una mezcla de sal, vinagre blanco de limpieza y harina. Una pasta que limpiará bien el bronce y nos permitirá pulir y sacar brillo en seco. El acero inoxidable también brillará más si lo limpiamos con vinagre o con agua gasificada.