Qué es una Bacteria

Son organismos microcelulares que necesitan a un ser vivo para sobrevivir. No todas las bacterias son perjudiciales.

Para que un producto pueda decir que es bactericida de forma general tiene que pasar la Norma UNE-EN 13697, la cual testa la eliminación de 4 tipos de bacterias: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Enterococcus hirae.

Lo cierto es que las bacterias son los organismos más abundantes del planeta con amplia diferencia. Se pueden desarrollar en todos los hábitats terrestres y acuáticos y crecen hasta en los más extremos, incluso en desechos radioactivos. Se estima que se pueden encontrar alrededor de 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. 

Estos minúsculos seres vivos pueden ser imprescindibles para algunas labores como el reciclaje de los elementos, también para la elaboración de alimentos como el queso, el yogur o la mantequilla. Sin embargo, existen tipos de bacterias muy perjudiciales para la salud de las personas. Estas son las llamadas “patógenas” y pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis o tifus. Estas se combaten en todo el mundo con el uso de antibióticos de forma habitualmente muy efectiva siempre que se ingieran correctamente.

Dada la facilidad con la que estas se reproducen y la cantidad en la que se encuentran es importante mantener una buena higiene en todos los sentidos, tanto en el hogar como en el cuidado personal. De esta forma se puede evitar la aparición de las bacterias más agresivas con el ser humano, aquellas que causan diferentes problemas sanitarios.