Qué significa Aclarar

Aclarar, en el sentido de limpiar, es la forma de eliminar el jabón empleado en el lavado. Este procedimiento forma parte de nuestros actos cotidianos, sobre cualquier tipo de lavado que realicemos de forma rutinaria, incluso en nuestra higiene personal, como en el cabello y cuerpo.

Hay numerosos factores que pueden interferir entre un buen y un mal aclarado. No llevar a cabo de manera correcta esta acción conlleva a la proliferación de microorganismos, ya que las altas temperaturas y ciertas sustancias químicas presentes en jabones, detergentes o cremas, favorecen la aparición de bacterias y hongos, poniendo en peligro la salud y originando malos olores.

Podemos pensar que, con un buen lavado, utilizando buenos productos de limpieza o sirviéndose de desinfectantes es suficiente. La fase del aclarado es tan fundamental como la del lavado, aunque a veces no se le dé la importancia que tiene.

Cómo hacer buenos aclarados

No se aclara de igual forma una chaqueta que unos cubiertos. Veamos cuáles son los procedimientos.

  • Si se trata de prendas textiles, como ropa, estropajos y bayetas, después del jabonado hay que efectuar varias inmersiones en agua clara, frotando ligeramente para ayudar a eliminar el jabón, hasta conseguir que el agua quede totalmente clara y transparente, sin partículas en el fondo o en suspensión.
  • Sobre nuestro cuerpo el agua abundante elimina por completo cualquier resto jabonoso que pueda producir descamaciones, rojeces o cualquier otra patología dérmica.
  • Para aclarar utensilios de cocina, como vajilla, vasos, cazuelas o el resto de menaje y demás herramientas utilizadas para cocinar, lo mejor es sujetar el útil bajo el chorro de agua hasta que quede sin partículas del jabón, ya que se van a poner en contacto con los alimentos que vamos a ingerir.
  • El aclarado de superficies planas, como encimeras y mesas, mediante bayetas o esponjas limpias, realizando varias pasadas sobre ella con aclarados necesarios conseguimos eliminar la sustancia jabonosa, y además, quedará más brillante. 

No llevar a cabo este acto en la limpieza puede tener consecuencias posteriores para la salud, sin olvidar del perjuicio en el confort de nuestra vivienda.