Aunque son muchas las cosas que se leen, a día de hoy no podemos decir que haya un método específico para desinfectar mascarilla ffp2. De hecho lo mejor es que, en el momento en que la hayamos sacado a la calle, cambiemos ese ejemplar por otro nuevo que esté completamente esterilizado, pero, ¿cuáles son nuestras posibilidades?

¿Cómo podemos desinfectar mascarilla ffp2 en casa?

Sí, estamos ante una pregunta de lo más compleja. Desde que el uso de las mascarillas es obligatorio nos hemos encontrado todo tipo de textos donde se habla sobre una posible desinfección del artículo, pero no siempre es cierto. Con mucho cuidado y basándonos en las comprobaciones que han hecho los expertos, os dejamos con lo que “sí funciona”:

Calor húmedo

En ocasiones hemos visto cómo el calor sirve para desinfectar mascarilla ffp2, puesto que la acción es directa. Con ciclos entre 60 y 80 grados y con al menos un 50% de humedad relativa hay probabilidades de conseguir el cometido. Esta temperatura nunca debe ser en seco porque, aunque se ha probado, no terminó por dar resultado.

Vapor de agua oxigenada

En centros especializados también han utilizado el vapor de agua oxigenada como método para reutilizar la mascarilla quirúrgica. Si bien parece que ha ayudado en las primeras sesiones, al ser un proceso industrial de determinado peligro no se recomienda hacer en casa y mucho menos para una persona que no esté debidamente entrenada.

Luz ultravioleta

Quedó demostrado que la luz ultravioleta también ofrece algunas soluciones pero, debido a las dificultades del método, parece que no hay desinfección completa y es por ello que hasta en los centros que sí saben de esto lo terminaron por desestimar. Siempre bajo el rango de la C, parece que no se dio con su eficiencia.

De todos los métodos de los que te hablen para desinfectar mascarilla ffp2 estos podrían ser los aprobados, pero como vemos, por una cosa o por otra, no han terminado de cuajar en lo que es la solución eficaz. Los procesos, que además se deben emplear de forma diferente en cada modelo de protector, no siempre funcionan.

¿Qué no hay que hacer para desinfectar mascarilla ffp2?

Un año de coronavirus en nuestras vidas ha dado para mucho. Por todos lados hemos leído cosas relacionadas con desinfectar mascarilla ffp2 o lo que podemos hacer para reutilizarla y que la compra nos salga más barata. Lejos de pensar que lo comentado antes era eficaz, tampoco podemos mirar hacia otros lados.

El jabón, que suele ser muy efectivo con el resto de artículos, no resiste a un tratamiento de lavado para las mascarillas. Así, frotar el artículo con esta mezcla no da ningún resultado y es importante que no lo consideremos como efectivo. Por otro lado, no hay que pulverizarlas con alcohol o cualquier producto similar.

El uso de lejía tampoco es una solución y, aunque con otros espacios sí que nos ayudan a quitar los gérmenes al completo, lo cierto es que aquí no hay nada probado. Sin que casi se pueda hacer nada, vemos cómo no existe producto real para que el elemento se pueda reutilizar con su misma validez.

Desinfectar mascarilla ffp2 no es algo recomendable. Sabemos que no siempre hay dinero o posibilidades reales de tener todos los recambios deseados, pero, si quieres un ejemplar que sea efectivo y te dé todas las garantías, debes plantearte hacerte con una buena cantidad de unidades para que tu protección esté al 100%.