En las labores de jardinería se usan multitud de herramientas. Desde palas y rastrillos para manipular el sustrato, tijeras para podar o cortar esquejes o pinzas para trasplantar pequeños cactus o suculentas.
Su limpieza no es solo una cuestión estética: es un asunto de vital importancia para la salud de nuestras plantas. Y es que tanto el sustrato como los tallos y las hojas pueden contener hongos, bacterias, virus o plagas. Por eso, al manejar herramientas, debemos ser conscientes de la facilidad con la que éstas, pueden transportar organismos indeseados y ser muy estrictos con su limpieza y desinfección. Yo misma he contagiado, sin querer, algún hongo de una planta a otra. También, la temida araña roja, un ácaro realmente persistente y difícil de erradicar. Estas -malas- experiencias me han enseñado la importancia de la limpieza y desinfección de útiles de jardinería.
Afortunadamente, podemos hacerlo de forma fácil y económica. Solo debemos adquirir el hábito para asegurarnos de que siempre que las necesitemos estarán listas para usar.
Cómo limpio y desinfecto mis útiles de jardinería
- En primer lugar, quito los restos de sustrato, ramas o savia con agua tibia. No hace falta usar jabón, lo importante de este paso es quitar los restos orgánicos que hayan podido quedar pegados a la herramienta.
- A continuación, aplico un limpiador multiusos que debe ser también desinfectante. Esta última característica es muy importante ya que debemos asegurarnos de que eliminamos por completo la presencia de plagas y enfermedades.
- Dejo actuar el limpiador unos minutos y aclaro con abundante agua tibia.
- Por último, seco los útiles con un paño de tela limpio. Aunque este paso pueda parecer trivial, la experiencia me dice que es muy importante. Lo primero porque muchos materiales se oxidan en contacto prolongado con el agua. En segundo, porque esa humedad retenida puede favorecer la aparición de algunas enfermedades en la propia herramienta.
- Una vez limpios, desinfectados y secos, me gusta guardar los útiles en una caja cerrada que los proteja del agua de lluvia o de otras inclemencias del tiempo. También te recomiendo que los dejes aislados de otros productos como sustratos, insecticidas o fertilizantes.
Tanto el sustrato como los tallos y las hojas pueden contener hongos, bacterias, virus o plagas.
¿Y cuándo debemos realizar esta labor de limpieza y desinfección de utensilios? Pues siempre que vayamos a manipular una planta o un sustrato distintos. Por ejemplo, si hemos cortado esquejes de un pothos y a continuación queremos cortar los de una begonia, es importante desinfectar las tijeras antes de manipular la begonia. O si hemos preparado un sustrato para un naranjo y a continuación vamos a airear el del huerto, es aconsejable desinfectar el rastrillo también entre una tarea y otra.
Si ya has terminado tus labores de jardinería, lo ideal es limpiarlas en ese mismo momento. Así estarán siempre listas para el siguiente uso.
Por último, te recomiendo herramientas robustas de materiales sólidos. He tenido instrumentos de jardinería muy bonitos y/o baratos pero de mala calidad y en mi experiencia, nunca compensan. Y las razones son claras: los materiales endebles no solo tienden a romperse antes, sino que además se estropean y desgastan mucho más rápido con los lavados y desinfección constantes.
Como has podido ver, en muy poco tiempo y siguiendo unos sencillos pasos, podemos evitar muchos disgustos y mantener, en la medida de lo posible, nuestras plantas y cultivos lo más sanos posible.
Si ya has terminado tus labores de jardinería, lo ideal es limpiarlas en ese mismo momento. Así estarán siempre listas para el siguiente uso.