En este artículo vamos a contarte cómo limpiar el desagüe de la cocina de forma sencilla. De esta manera, podrás mantener tu cocina en buen estado y disfrutar de una estancia limpia y sin malos olores.  

Precauciones para cuidar el desagüe de la cocina 

Por el desagüe es por donde se suelen colar los restos de comida que, a la larga, pueden ocasionar atascos. Pero antes de contarte cómo limpiar el desagüe de la cocina, es importante que tengas en cuenta estas precauciones: 

  • Nunca viertas aceite por el desagüe. Ni siquiera una gota tiene que verterse en el fregadero. ¿Por qué? Porque, al enfriarse, el aceite se solidifica y esa capa de grasa es muy difícil de eliminar. 
  • Echa agua hirviendo de forma regular. También es recomendable que, de vez en cuando, eches agua hirviendo en el desagüe te ayudará a limpiar la tubería, así como despegar aquella suciedad que pueda estar incrustada. 
  • No tires comida. Por supuesto, nunca debes dejar que la comida se cuele por el desagüe porque de su acumulación en las cañerías es de donde procederán los atascos y, sobre todo, los malos olores. 

Trucos para limpiar el desagüe de la cocina y evitar atascos 

Si quieres limpiar el desagüe y eliminar la acumulación de grasa o de suciedad en las tuberías, uno de los productos más efectivos que existen en el mercado es KH-7 Quitagrasas Desinfectante. Se trata de un poderoso limpiador que te ayudará a eliminar la grasa almacenada en las cañerías y, al mismo tiempo, a desinfectar la zona para evitar la proliferación de gérmenes. 

Si prefieres optar por remedios naturales, tienes que saber que existen algunos limpiadores caseros que pueden ser de gran ayuda para limpiar el desagüe de la cocina. Son los siguientes: 

  • Mezcla de Bicarbonato, vinagre y agua hirviendo. Es una solución perfecta para eliminar el mal olor y desprender los restos de comida que estén en las tuberías. 
  • Coca cola. Este refresco actúa como un desatascador muy potente, aunque parezca mentira. Por ello, puedes incluirlo en tu rutina de limpieza y conseguir que tus tuberías estén más limpias. Solo tendrás que verter Coca Cola por el desagüe ¡y listo! 

¿Qué hacer si las tuberías están atascadas? 

En el caso de que las tuberías estén atascadas, la opción más eficaz parra que puedas eliminar los residuos es un desatascador químico. Se trata de un producto más profesional que tiene la formulación necesaria para que las tuberías se vacíen de restos de suciedad y el agua pueda correr más libremente. 

Sin embargo, debes extremar las precauciones a la hora de manipular este tipo de limpiador, porque su formulación es muy potente y emplea una gran cantidad de elementos químicos son elevadamente tóxicos. Sigue las instrucciones del fabricante y las medidas de seguridad que vendrán indicadas en el envase. 

¿Cómo saber si las tuberías están realmente atascadas?

¿Cómo puedes saber si las tuberías están realmente atascadas? Aquí te dejamos algunos signos que claramente te indicarán que te encuentras en esta situación: 

  • El fregadero traga muy poca agua y con mucha lentitud 
  • Salen olores fuertes y desagradables del desagüe 
  • El fregadero no traga el agua, sino que la expulsa hacia fuera

En cualquiera de estos casos, necesitarás contar con un producto desatascador que te ayude a recuperar el funcionamiento de las tuberías. Pero, antes de llegar de nuevo a esta situación, en el caso de una limpieza de la cocina a fondo, es importante que mantengas el desagüe correctamente para evitar que la suciedad se vuelva a acumular.

Un buen mantenimiento cuenta con los cuidados que te hemos mencionado más arriba y con la aplicación de productos de limpieza que te ayuden a eliminar la grasa y la suciedad que se pueda acumular en las tuberías, como es el caso de KH-7.