Un tipo de cortinas muy útiles, muy prácticas, decorativas y económicas, pero ¿cómo limpiar cortinas de tiras de plástico? En este artículo te ofrecemos una serie de consejos para limpiar este tipo de cortinas en profundidad y dejarlas como el primer día.

¿Qué tipo de cortinas de tiras de plástico hay?

Este tipo de cortinas de tiras de plástico nos permiten ventilar la casa y las habitaciones con la tranquilidad de que los insectos voladores no van a entrar, además de tamizar la luz intensa del verano y aportar mucha privacidad. Un tipo de cortinas que también se comercializan en otros materiales como el bambú, las precitadas fibras sintéticas como el PVC o el plástico, o materiales metálicos como el aluminio.

En el caso de las cortinas de tiras de plástico nos encontramos ante unas cortinas ligeras, muy tupidas, resistentes y las que más colorido y opciones de diseño presentan. Un tipo de cortinas para puertas que nos permite elegir entre tiras de diferentes anchuras, lisas o rizadas, además de existir una gran variedad de colores diferentes y más opacas o transparentes según la cantidad de luz que deseemos que pase y la privacidad que busquemos.

¿Cómo limpiar cortinas de tiras de plástico?

Este tipo de cortinas están de moda por ser un elemento decorativo barato y con una gran variedad de diseños. Unas cortinas que pueden ser de vinilo, de PVC y de cualquier otro material plástico, fabricándose en una gran variedad de colores, estilos y precios, también facilitan que su proceso de limpieza y mantenimiento sea muy sencillo. Y aunque son un poco más delicadas que las cortinas de tela, las cortinas de tiras de plástico se pueden lavar en la lavadora.

Cómo limpiar las cortinas de tiras de plástico a máquina

Pero antes de lavarlas a máquina es importante consultarlo en las condiciones de uso y cuidado establecidas por el fabricante y, de poder lavarse en la lavadora, se recomienda optar por programas cortos en frío, con muy poco detergente y un chorrito de vinagre blanco de limpieza, sin centrifugado y dejando que se sequen al aire libre, preferentemente a la sombra. Hay que tener en cuenta que el calor puede deformar el material plástico.

Cómo limpiar las cortinas de tiras de plástico a mano

En el caso de que no pueda lavarlo a máquina, entonces podemos hacer una limpieza en profundidad con solo agua y jabón en un barreño del tamaño suficiente como para que puedan sumergirse en él y frotarlas una a una para que queden perfectamente limpias.

Un agua a la que también podemos añadir un chorro de KH-7 Quitagrasas si notamos que las tiras de la cortina tienen algo de grasa adherida. Una vez que queden completamente limpias las tenderemos en la sombra para que se sequen.

Otro método para lavar las cortinas a mano y dejarlas como nuevas es introducir la cortina en un barreño con agua tibia a la que añadiremos un chorro de vinagre blanco, bicarbonato de sodio o KH-7 Quitagrasas. Si no está contraindicado, también podremos aplicar directamente KH-7 Quitagrasas en aquellas manchas más incrustadas. 

Así, suele resultar difícil eliminar las desagradables cagadas de las moscas, pero con un cepillo suave y KH-7 Quitagrasas podemos frotar esas partes más sucias y castigadas. También es recomendable dejar las cortinas a remojo durante unos 20-30 minutos. 

Una vez pasado este tiempo, aclaramos bien y ponemos la cortina a secarse al aire libre y sin que le dé el sol directamente.