La Navidad es una época mágica que invita a la celebración y la alegría. Si te gusta la decoración, puedes disfrutar de la experiencia de preparar y ambientar tu casa con el espíritu navideño.
Aquí te presentamos algunos consejos sobre decoración, limpieza y mantenimiento del hogar que te pueden ser útiles en estas fechas:
01Preparativos iniciales
Despeja el espacio
Antes de empezar a decorar, será un buen momento para limpiar y organizar tu hogar. Retira los objetos innecesarios para poder colocar las decoraciones navideñas fácilmente.
02Elige un tema de decoración
Decide un tema o una paleta de colores para tus decoraciones. Puede ser tradicional, moderno o rústico. Un estilo común ayudará a que todo se vea más armonioso.
Adornos imprescindibles para darle magia a tu hogar
Árbol de Navidad:
Elige un árbol que se ajuste al espacio disponible y decóralo con luces y adornos. Puedes optar por una versión minimalista o una más cargada.
Guirlandas y coronas:
Las guirnaldas en las puertas y ventanas darán un toque navideño y cálido a tu hogar.
Luces:
Utiliza luces blancas para un ambiente elegante o de colores para un toque festivo. Recuerda que, en luces blancas, hay las blancas de tono frío o las de tono más cálido. En ComoLimpiar preferimos siempre las cálidas ;)
Detalles en otras habitaciones
Sala de estar:
Puedes añadir algún cojín o mantas con motivos navideños. Coloca velas aromáticas con fragancias navideñas.
Cocina:
Decora con utensilios navideños y un centro de mesa festivo. Algún jarrón con flores y plantas de navidad dará un toque a tu cocina.
Comedor:
Usa un mantel festivo y decoraciones en la mesa, como centros de mesa con velas o frutas.
Toques personalizados
Agrega elementos significativos para tu familia, como fotos navideñas, adornos hechos a mano o recuerdos de viajes. Puedes aprovechar para crear tu propia postal de navidad, regálala a tus familiares y cuélgala en un sitio visible. Esto le dará un toque único y especial.
06Cuidado exterior
Si tienes balcón o jardín aprovecha para decorar también el espacio con luces, figuras navideñas o un camino iluminado para dar la bienvenida a tus invitados.
07Lista de la compra
Con la organización de grandes comidas y para los muchos invitados que tendrás estos días, es importante poder hacer con algo de tiempo la lista de la compra con todos los ingredientes que quieres y que vas a necesitar para cocinar. No vayas a última hora, ¡seguro que luego te lo dejas o ya no lo encuentras!
Mantenimiento y limpieza
Durante las fiestas de Navidad tu hogar se llena de gente, hay más alboroto, se cuentan aventuras, se cantan villancicos… Aun así, vamos a ser sinceros, aunque todo es muy bonito, también llega el momento de la limpieza. Te dejamos algunos trucos, que esperamos que te sirvan, para ayudarte a mantener tu hogar limpio y ordenado entre tanto caos.
Espacio para abrigos
Prepara un espacio designado solamente para los abrigos y objetos de los invitados, para mantener el orden y la organización. Si tu perchero es pequeño, saca los abrigos que no vayas a usar durante esos días para poder dar más espacio a las prendas de tus invitados.
Cuida los suelos
Como mencionamos antes, con más personas en casa, es probable que el suelo se ensucie más. Ten a mano una escoba y un recogedor, así como un paño para limpiar derrames inmediatos que seguro que ocurren.
Mantén los baños
Antes de la llegada de los invitados, haz un repaso rápido del baño y asegúrate de que estén limpios y abastecidos con jabón, toallas y papel higiénico. Un ambientador o vela floral puede darle un toque más cálido y agradable.
Limpieza de la cocina
Nuestra recomendación si es posible, es de no dejar la limpieza de la cocina y de los utensilios para el final del día. Intenta limpiar y guardar en su todo a medida que lo vayas usando. Esto te ayudará a mantener el espacio despejado y aportará calma. Si lo crees conveniente, puedes ayudarte de un desengrasante como KH-7 Quitagrasas para facilitarte la limpieza en las bandejas o parrillas, que siempre son más difíciles de limpiar.
Reduce, reutiliza y recicla
Durante estos días, cuando hay más uso y abundancia de residuos como plásticos, vidrios y papeles, presentes en envoltorios o decoraciones aprovecha para pensar en minimizar el impacto ambiental que puede llegar a tener. Te recomendamos optar por papel reciclado, cajas recicladas o decoraciones de años anteriores, dándoles un nuevo toque.
Además, es común que, durante estas festividades, haya grandes cantidades de comida que a menudo terminan en la basura. Para evitar el desperdicio, puedes intentar congelar las sobras para futuras comidas o aprovecharlas en otras recetas, como por ejemplo croquetas o canelones con el pollo asado que ha sobrado.
Preparar tu casa para la navidad es una oportunidad para ser creativo y compartir momentos especiales con tus seres queridos. Aprende a repartir las tareas, ya que todo el mundo puede ayudar en mayor o menor medida. Haz una pequeña planificación de estos días y verás que, de esta manera, podréis disfrutar mucho más de este ambiente festivo.